Mar adentro, análisis de la película


Esta película cuenta la historia de Ramón San Pedro, un hombre que luego de sufrir un accidente en el mar hace 30 años, queda parapléjico quedando postrado en cama, la historia se desenvuelve mayoritariamente en su habitación mostrando el estilo de vida y personalidad de este hombre que su máximo deseo es morir, por lo que pide a la justicia de su país el permiso para poder practicar la Eutanasia, para eso conoce a una abogada llamada Julia quien se convierte en su amiga y confidente.
Pese a vivir con una familia afectuosa y que le entrega todos los cuidados que necesita, Ramón se niega a toda posibilidad de aceptar que la vida es bella, por lo que no cambia por ningún motivo su decisión por lo que la trama gira en los intentos de este hombre por cumplir su anhelo.
Ramón se enamora de Julia, la imagina caminando en el mar y el besándola, pero ella sufre una enfermedad que la deteriora a tal punto que al final de la historia se ve que no es capaz de reconocer a su amigo.
También aparece en su vida Rosa, una mujer que decide ayudarlo a cumplir su muerte, por lo que este hombre graba un video cuando cumple su sueño.
Mar adentro: Un poema a la vida….

"Mar adentro, mar adentro, y en la ingravidez del fondo donde se cumplen los sueños, se juntan dos voluntades para cumplir un deseo.Un beso enciende la vida con un relámpago y un trueno, y en una metamorfosis mi cuerpo no es ya mi cuerpo; es como penetrar al centro del universo:El abrazo más pueril, y el más puro de los besos, hasta vernos reducidos en un único deseo:Tu mirada y mi mirada como un eco repitiendo, sin palabras: más adentro, más adentro, hasta el más allá del todo por la sangre y por los huesos.Pero me despierto siempre y siempre quiero estar muerto para seguir con mi boca enredada en tus cabellos".

Análisis de la película:

Como futuros profesionales de Enfermería hemos analizado los distintos puntos de vista con respecto a la Eutanasia, ya que no es un tema tan lejano para nosotros que estaremos insertados en el ámbito de la salud, cuestionándonos que es lo éticamente correcto en situaciones que no dependen totalmente de nosotros.

Consideramos que antes de ser Enfermeras, somos personas con valores inculcados desde pequeñas, los cuales juegan un rol fundamental para llevar a cabo nuestras acciones como profesionales por lo mismo es mas complicado ver morir a alguien sin pensar en la posibilidad de que exista una esperanza de vida y dejar de lado los sentimientos tanto del enfermo como de sus familiares, pero aún así no podemos ser tan egoístas y privar a una persona de una muerte digna para la cual hemos sido formadas.

Pese a las distintas opiniones hemos concordado que para actuar frente a un caso como el visto en la película y poder empatizar realmente con el afectado se debe estar en los pies totalmente de otro, sin dejar de lado los distintos factores que pueden influir y el contexto en el cual nos encontremos.

La película nos encantó porque nos permitió enfocarnos en una futura posible realidad de algún paciente y poder analizar nuestra propia capacidad para poder resolver este tipo de conflictos..


0 comentarios: