Caso Nº 1

1) ¿Qué problemas o áreas problemas observa o identifica en este caso? Considere el contexto familiar, antecedentes de salud presentados, situación psico-afectiva y social del menor, actitud de los médicos, la familia del menor.




Contexto Familiar y Social: el problema que principalmente se evidencia en el caso es la ausencia de ambos padres, por lo que la niña vive con sus bisabuelos, lo que llevaría a una crianza diferente al no tener estos las mismas capacidades físicas y quizás la capacidad para enfrentar la situación de la crianza. Al no tener padres presentes no existe un modelo y patrón de formación estable, lo que llevaría a una imagen familiar alterada. Por otro lado podemos identificar la falta de redes de apoyo significativas, lo que lleva a una inestabilidad emocional lo que podría conducir una alteración del bienestar y salud de la niña. Dentro de todo el contexto familiar, tenemos baja situación de escolaridad y económica, lo que aumenta aun más el riesgo de inestabilidad y formación en ella.
Situación Psico-afectiva: Tenemos en la situación que se encuentra alterada, ya que el hecho de no vivir con sus padres y estos además se encuentran separados indica una falta de apoyo esencial por parte de ellos. Si bien vive y esta al cuidado de sus bisabuelos esta situación no es lo más adecuado, puesto que el cuidado de los padres es único y esencial en la vida de un hijo.
Situación de salud: podríamos definir que es el problema más evidente presentado en el caso. Podría reflejar el cuidado que le dan sus bisabuelos, debido a su recurrencia de la enfermedad infecciosa. Dentro del caso se encuentran datos no evidenciados como las vacunas, y otros antecedentes de salud, a partir de esto podríamos inferir que a la persona que se le realizó la entrevista, no sabia de esto, lo que demostraría una falta de preocupación sobre la salud de la niña.
2) ¿Qué comentarios realizaría respecto al lenguaje empleado en la presentación del caso?
Consideramos que el lenguaje empleado en la presentación del caso es bastante técnico, lo que creemos que es importante para ir familiarizándonos con ciertas definiciones necesarias dentro del contexto de salud, si bien esto permite una estandarización del lenguaje empleado en el área de salud, es necesario que frente a la relación con un paciente y/o familiares no se use de una forma tan compleja, considerando el nivel de escolaridad y socioeconómico de ellos.

3) Analice los principios bioéticos para este caso.
a) No maleficencia: principio bioético reflejado en el tratamiento efectuado a la niña para su recuperación, el que refleja en lograr el bienestar de ella. Por otro lado este principio se lleva a cabo por parte de sus bisabuelos, quienes al ver a su bisnieta enferma la trasladan a un servicio de salud con el fin de recuperar la salud.
b) Beneficencia: este principio se ve reflejado en el interés del equipo de salud frente a la situación familiar de la niña, ya que existe la preocupación por parte de ellos de hablar con las personas al cuidado de la niña al momento del alta, considerando los factores de riesgos familiares en la ficha, es decir que vive con sus bisabuelos, y presentar la enfermedad recurrente.
c) Justicia: la niña necesitaba una atención para recuperar su estado de salud, la que fue proporcionada por un servicio medico para aquello, por lo que podríamos decir que este se llevo a cabo logrando los objetivos de recuperación, dando el tratamiento correspondiente sin juzgar la situación de salud y económica de la niña, reflejando así el principio de justicia.
d) Respeto: es necesario considerar la autonomía de cada individuo, es así como en este caso, es importante que el equipo de salud brinden los cuidados y requerimientos, respetando el contexto familiar y económico de la niña (no vivir con sus padres, situación socioeconómica baja, etc.), entregando una atención integral e individualizada.

Caso Nº2




1- ¿Cuál seria tu opción personal, si el señor García fuera su paciente?




Partiendo de la base de que todo individuo tiene derecho a conocer todo lo relacionado con su persona, creemos que el señor García debiera conocer su situación de salud, ya que esto influye plenamente en su calidad de vida, y por lo tanto en el contexto biopsicosocial. Si bien creemos que es necesario informar un diagnostico y/o pronostico a un paciente, también es necesario considerar ciertos aspectos, como el estado emocional del paciente, el apoyo social, etc., pues estos puntos podrían influir en la forma y en el momento de informar la situación.



2- ¿Cuales serían los argumentos en los que apoyaría su decisión?

Nuestros principales argumentos para informar sobre la situación de salud, están basados en el principio de respeto, el que considera que la persona debe conocer lo que le esta sucediendo. En este caso el sr. García acudió a un servicio de salud para comprender el motivo de los síntomas que ha presentado, por lo que es importante satisfacer esta necesidad y explicarle su situación de salud, esto además contribuirá a que el paciente conozca los cambios que tendrá a futuro, disminuyendo su ansiedad al conocer su situación real. Por otra parte creemos importante informar a su hijo, ya que al conocer la enfermedad puede ayudar a su padre a enfrentarla y a tomar ciertas medidas de seguridad necesarias en la enfermedad de Alzheimer.
Otro argumento que apoya nuestra decisión es el hecho de no mentir, ya que no se justifica pues esto no traerá ningún beneficio en la salud del paciente, todo lo contrario, pues al no conocer su situación tendrá cada vez mas ansiedad y angustia al no saber que le esta sucediendo, y el porque esta presentando tantos cambios como la perdida de memoria y dificultad para realizar actividades que antes las hacia sin ningún problema.

3- ¿Cuál seria la estrategia que usted emplearía para recopilar la información disponible sobre el tema?, por favor, describa los pasos a seguir por orden de importancia:

Lo primero, recopilar la información de la ficha clínica, para poder identificar factores de riesgo y protectores, además de conocer los datos que faltan para obtener una valoración completa sobre la situación de sr. García. Una vez identificada la información faltante pasaremos al segundo punto.

Segundo, establecer una relación de confianza tanto con el sr. García y con su hijo, esto permite obtener una información más confiable y completa, mediante una valoración dirigida como también en conjunto. En esta valoración se pueden obtener datos como: el estado emocional del paciente, situación socioeconómica, relación con su familia, etc. Lo que nos indicará si el paciente se encuentra en un estado emocional adecuado para infirmarle de su diagnostico en ese momento.

Por otro lado, este ambiente de confianza nos permite poder conocer los motivos que tiene el hijo de no querer informarle a su padre sobre su situación de salud.

Tercero, otra estrategia para poder recopilar información disponible podría ser la entrevista de otro familiar de importancia para el paciente, como seria el caso de su esposa si es que la tuviera, o tal vez la opinión de otro hijo.

Cuarto, considerar la opinión del equipo de salud en las formas de recopilación de información, esto nos permite obtener diferentes puntos de vista importantes para lograr una valoración completa y poder así entregar una atención adecuada e integral a la necesidad del paciente.

4.-En caso de incertidumbre ¿Recurriría a solicitar el consejo de un comité de ética? Argumente su decisión.
Creemos que es de vital importancia la función que cumple un comité de ética dentro de un servicio de salud, ya que permite orientar y apoyar a profesionales frente a situaciones complejas que requieren de un personal entrenado y con experiencia en el tema de la bioética, es por este motivo que consideramos que ante situaciones de incertidumbre es necesario este apoyo. Esto tiene beneficios tanto para el profesional como para el paciente. En el primer caso, el profesional se siente apoyado y con más confianza frente a la decisión tomada. En el caso del paciente los beneficios son de gran importancia pues las decisiones que influirán en su situación de salud fueron dirigidas por un equipo especializado, tomando así la mejor decisión con respecto a la situación.

0 comentarios: