Clase 5 PAE.Pastillas anticonceptivas de emergencia


¿Cuándo se usa?
Al tener una relación sexual sin método anticonceptivos o si éste falló. Se puede administrar hasta 120 hrs post coito. Y es más efectiva mientras más temprano se utilice.

¿Cómo actúa?
Existen 2 teorías: 1º Evita la ovulación. Altera la consistencia del moco cervical haciéndolo más espeso, así hace más lentos los espermios, disminuyendo la motilidad en las trompas de Falopio, por lo tanto el ovocito no avanza, así impide la unión de los gametos. Se dice también que altera la fase lútea. 2º Impide la anidación del huevo fecundado, por lo tanto sería abortiva.

¿Cuándo una relación sexual está en riesgo de embarazo?
Cuando la mujer está en su periodo fértil: desde el día de la ovulación y los 5 días previos.

Nº de abortos al año
En Chile se realizan desde 60 mil hasta 150 mil abortos al año.

¿Cuándo se inicia una nueva persona?
Existen diversas posturas: 1º El individuo comienza desde el desarrollo del sistema nervioso central, lo que sería a las 12 semanas. 2º Desde la fecundación. 3º Otra teoría refuta esta última diciendo que del blastocisto, sólo el 30 % corresponderá a la formación del embrión, lo otro sería sólo para anexos. 4º Otra postura sería que sólo hay una continuidad de la vida, que dice que tanto el óvulo y el espermio desde ya están vivos, y que al unirse sólo continúan esta viabilidad. Además: el 10% de todos los ciclos son anovulatorios. En el 50% de las situaciones que se cumplen todos los requisitos para un embarazo, no se produce éste sólo porque el óvulo y los espermios no se encontraron. Y del 50% que logró unirse, el 50% no logra anidar; es decir, sólo el 25% logra el embarazo.
Frente a estos datos, el hecho de que una relación sexual resulte en un embarazo, es algo de “suerte”.
¿Qué hormona componen la PAE?
Es compuesta por levonorgestrel, que es un derivado del progestel más etinil estradiol.

¿Qué dosis se usa?
Hay dos formas: 1º Una dosis de 1,5 mg. 2º Dos dosis de 0,75 mg separado por 12 hrs c/u. Presenta diversos nombres: Postinor 2 (o “pastilla del día después”, que son 2 tabletas de levonorgestrel, y está vetada en todo el mundo). Otro nombre es la Optinor, y es dada en farmacias. Otro es el Post Day.
Sin embargo, estas pastillas se pueden fabricar de diversos modos. El siguiente es uno de ellos:
Yuzpeà formar 1mg de etinilestradiol + 0,5 de levonorgestrel. Se forman con anovulatorios de microdosis del Laboratorio Chile. Ej: microgenol, anulet, norvetal, lofemenal, etc. Se toman 4 tabletas de cualquiera de éstas, y a las 12 hrs. se repiten las 4 tabletas. Existen otras pero con dosis más bajas: levonorgestrel, microval. Se toman 25 tabletas, y luego de 12 horas se repite la dosis.
Con todos estos datos, es discutible el hecho que sólo el Postinor 2 sea sacado del mercado.

Comentario de la clase relacionado con los conceptos de Autonomía/Heteronomía y aplicado al rol de Enfermería
Como profesionales enfermeros nos han inculcado la importancia de mantener y promover la autonomía en los usuarios de la salud, sobre todo en temas tan delicados como es el uso de las PAE. Sin embargo, nos vemos envueltos en una sociedad que suele dejarse guiar por la opinión de alguien a quien considere mejor preparado en el tema, en este caso, sobre el uso de los métodos anticonceptivos. Podríamos decir que estamos insertos en una “cultura heterónoma” (sin la intención de generalizar, sólo hablamos de una mayoría). Ante esto, ¿qué tan factible es guardarnos de nuestras propias opiniones, ser objetivos en la información que entregamos y no influenciar a las personas por lo que nosotros, como personas con criterio propio, pensamos sobre este tema tan controversial? Se podría decir que sí es posible, que nada más basta informar sobre las cosas básicas y permitir que las personas decidan. Pero esto no es en la mayoría, y una cosa es lo que se dice, y lo otro se ve en la práctica misma. Políticos y expertos en el tema apuntan por su permisión en el mercado, mientras que la Iglesia y otros expertos vetan las PAE por ser un atentado contra la vida misma. Sin bases seguras que determinen si éstas son o no abortivas, ¿cómo es posible tener una opinión propia, y permitir que las demás personas también puedan tener una? Ni siquiera los mismos laboratorios creadores de estas pastillas pueden afirmar el verdadero método de acción, y ni la ciencia puede explicar cuándo realmente comienza la vida. Sabemos que para poder aplicar nuestra autonomía en las decisiones, es necesario contar con conocimientos que respalden nuestra decisión, pero ante este tema no contamos con una base segura que nos permita decidir por lo que creamos “correcto”. Y hasta que cualquiera de las dos incertidumbres que nos llevan a la discusión se aclaren, es decir, el método de acción de las PAE y el comienzo de la vida, es posible que no haya una resolución que deje conforme a todos.




0 comentarios: