Artículo complementario clase 2




Clamor de autonomía sexual y reproductiva



Grupos profesionalPor Daniela Estrada Diario DigitalRD.Com



La iniciativa legal, elaborada por organizaciones sociales y de mujeres, fue presentada al parlamento el 19 de octubre de 2000 por 10 diputados y diputadas de la coalición de centroizquierda que apoya a Bachelet, quien asumió la presidencia el 11 de marzo de 2006. En su programa de gobierno, la mandataria se comprometió a reponer el proyecto en la agenda legislativa, que significa dotarlo de algún carácter de urgencia. El texto reconoce los derechos de las personas a tener autonomía y control sobre su cuerpo y a decidir libremente sobre su sexualidad sin ser sometidas a ninguna forma de abuso, tortura, violencia o mutilación sexual.
También garantiza el derecho de las personas a decidir de manera libre si quieren o no quiere tener hijos, cuántos y cuándo, y a tener acceso a métodos anticonceptivos seguros y eficaces.
“De igual forma, reconoce los derechos a acceder a información clara, comprensible y completa, y a contar con confidencialidad en los procedimientos de salud, entre otras materias”.

Aunque no se manifiesta directamente sobre la despenalización del aborto, las organizaciones de mujeres plantean que el proyecto es un instrumento indispensable para avanzar en esa dirección.

Análisis

Con respecto al articulo seleccionado para esta clase, queremos destacar el párrafo que hace referencia al derecho del paciente a acceder a información clara, objetiva, completa y compresible por parte de los profesionales de salud, con el fin de entregar todas las alternativas y los pro y contra de una situación de salud, en este caso, frente a temas de libertad sexual y reproductiva
Como futuros profesionales de salud, es importante considerar que a cada paciente se le debe informar completamente sobre el tema de salud, pero lo más importa e es que esta información sea lo mas objetiva posible, sin intervenciones de juicios propios del profesional,. El objetivo de esto es permitir al paciente decidir de forma libre e informada, una vez adquiridos los conocimientos del tema.
Por otra parte, la libertad de decidir sobre la propia sexualidad, así como el numero de hijo a tener y métodos anticonceptivos es parte de decisión autónoma del paciente, lo importa frente al tema es educar sobre por ejemplo las medidas anticoncepción en el caso de que la mujer no desee un embarazo o como también alternativas de emergencia frente a una relación sin protección o violación.
Por ultimo, el respeto por la autonomía y liberta del paciente refleja un acto ético frente a la situación, por lo que es necesario considerarlo en cada momento de nuestro actuar profesional.

http://www.diariodigital.com.do/articulo,20538,html

0 comentarios: