Clase 3 Etica y enfermería


Ser de enfermería

Es el arte y ciencia del cuidado, es la más antigua de las artes, pero la más nueva de las profesiones.

*Nurse: (latín) nutrix “madre que cría”, “nutre a personas que necesitan cuidados”


El significado de cuidar, abarca 3 elementos, los cuales se interrelacionan entre si:

Conocimientos, “mientras mas conocimientos se cuida mejor”, dentro de lo conocimientos requeridos para la enfermería están las ciencias básicas (como la anatomía), las ciencias sociales (como la sociología), las ciencia disciplinar (la propia de enfermería), dentro de esta ultima existen teorías que nos guiaran a perfeccionar y llevar de mejor forma el cuidado.

*Se dice que las personas están conformadas “sociopsicobiologicamente”, por lo que se refiere a que los aspectos sociales son los que mas influyen en las personas, luego los psicológicos y finalmente biológicos.

Habilidades, como las relaciones interpersonales asertivas (saber convivir), habilidades técnicas, habilidades psicomotora (el hacer de enfermería), pensamiento critico y autocrítica.

Experiencia, “en la medida que tengo la oportunidad de generar conocimientos y llevarlos a la practica voy ganando experiencia y mas habilidad”. Se trasfiere el saber al hacer. Las experiencias positivas me van reforzando para hacerlo bien y mejor cada vez, las experiencias negativas me van generando más estrés, decayendo el hacer bien. Pues mientras no se vive la experiencia, no se adquiere el conocimiento.

El significado del cuidar desde la perspectiva de diferentes autores:

El cuidado es la idea central para entender el significado del mismo ser humano (Heidegger).

La preocupación concreta por lo que se ha generado con amor, necesidad o accidente, amplio compromiso por hacerse cargo de las personas (Erickson).

Los niños poseen una base más sólida que se les permite experimentar, como en lo propio, necesidades y sentimientos de los demás (Chorodow).

Cuidado de la persona enferma, sello de la virtud devoción y preocupación (Reich).

Preocupación compasiva por el individuo (Leininger).

Proporcionar un ambiente de apoyo, de protección o de equilibrio mental, físico, sociocultural y espiritual (Watson).

La renuncia a juzgar a los demás puede indicar el cuidado y la preocupación por otros, caracterizando a la psicología de la mujer, Estadio I: Cuidarse a si misma, Estadio II: Cuidar a los demás, Estadio III: Cuidarse a si mismo y a los demás (Gilligan).


¿Cuál es la Diferencia del Cuidado de Enfermería?, basado en lo disciplinar y profesional.

Profesional es como yo llego a la práctica, y disciplinar son los saberes que apoyan esa práctica.

A quienes se aplica: a personas enfermas y sanas, a familias y comunidades.
*debemos dar un cuidado igualitario a todas las personas o pacientes. No brindar cuidados desiguales, como que el mejor cuidado se le de a una persona por su simpatía y se cuide o se de un cuidado de baja calidad a la persona con la cual no me llevo bien.

Finalidad: es que el paciente mantenga su salud.
*un ejemplo de la falta de la mantención de la salud, como es en el control de niño sano, se le debería cambiar el nombre por que cuando van a consultar ya los niños no están tan sanos.

Saberes que moviliza: disciplinar y saberes de otras áreas como las ciencias sociales. Estos saberes se sustentan en:

ü Modelos: Figura mental que nos ayuda a entender aquello que no podemos explicar directamente.

ü Teorías: Marco conceptual propio, que fundamenta el quehacer. Ayuda a adquirir conocimientos para perfeccionar practicas, mediante descripción, explicación, predicción y control de fenómenos. Facilita la autonomía profesional ya que otorga una guía de los aspectos prácticos asociados a las funciones de Enfermería (asistencial, educativa, investigación, gestión).


Disciplina e Historia

El origen de la enfermería parte con Florence Nightingale: se reconoce el cuidado que brindo en la guerra de Crimea, disminuyendo las muertes en un 40 %, con lo que posteriormente genero grandes cambios.

*Desde siempre y hasta hoy se ha caracterizado a las enfermeras como estructuradas, ordenadas, cuadradas, estrictas, poco flexibles, sistematizadas.

Otro origen de la enfermería, es el religioso, Miss Margaret Bowin, enfermera inglesa, monja, vino al internado de enfermería de nuestra escuela (escuela Carlos Van Buren, Valparaíso) para ser coordinadora académica.


¿Cómo el origen de la Enfermería ha condicionado nuestro actuar?


Aun el modelo biomédico condiciona el actuar de la enfermaría, pero aun así las enfermeras con el paso de los años y la evolución tecnológica se ha visto cada vez mas autónoma en varias áreas, por lo que se esta haciendo cada vez mas presente y única como profesión.

Valores y enfermería

Dentro de la clase se hablaron varias experiencias, de las cuales se opino y se discutió con cada una de ellas, se abarcaron temas como el cuidado de un reo violador y la contraposición con el deber cuidar sin discriminar a nadie, que la familia le oculte la verdad de su diagnostico a un ser querido y como actuamos nosotros para enfrentar esta situación, el seguir con el modelo biomédico y no ponerse en el ámbito de la autonomía profesional. Nos gustaría compartir la situación que nuestro grupo escogió.


Historia de una de nuestras compañeras: “Cuando ingresé al servicio del hospital, el profesor me asignó una sala y un determinado paciente, yo nerviosa, ya que era el primer día y la primera práctica, avancé hasta la sala hasta encontrarme con el que iba a ser mi paciente… al verlo tan lleno de invasivos, me asusté y me dio miedo tratar con el, hablarle y dirigirme a el ya que era un paciente de mucha edad y se veía muy débil, le costaba hablar y moverse, ya que además era un paciente multi-escarado, pero al otro día junto a mis compañeras y mi profesor, nos dirigimos a el y comenzamos a curarle una a una sus heridas, dejándolo ordenadito y limpiecito en su cama. Con el pasar de los días, el paciente comenzó ya a hablar algunas palabras (ya que no hablaba nada, y le costaba), siempre me preocupaba de saber como estaba, como se sentía, y me daba el tiempo de que respondiera, hasta que comenzó a hablar más, que hasta los médicos se sorprendieron, fue una avance súper lindo de parte de el, y de parte mía también, ya que comencé a valorar muchas cosas que el indirectamente quizás me fue entregando. Con el pasar de los días los invasivos fueron disminuyendo, el paciente ya podía comer vía oral, sonreía y conversaba un poco más, se acordaba de mi nombre y me nombraba y preguntaba por mi en los turnos de la tarde. Me encariñé con el paciente, y me encargaba que todos los días tuviera sus heridas curadas y cambiarlo de posición, y por sobretodo estimularlo y ver avances aún mas notorios, los cuales se notaban demasiado, los que los médicos y su hija lo notaban mucho, y estaban contentas por lo mismo. El último día de práctico para mi (ya que al otro día me tocaba urgencias en la tarde por lo tanto no tenia que ir al servicio) me despedí de mi paciente como todos los días, pero note algo raro en él, no quería que me fuera, su carita era de pena y al mismo tiempo le daba pena que me fuera, no fue como todos los días en el que solo me decía Chao y que esté bien, sino que lo percibí de una manera distinta. Ese día decidimos probar con un nuevo método en el tratamiento de sus heridas, por lo que ese mismo día me encargué de comprarle lo que íbamos a utilizar, y al otro día, a pesa que no tenía que ir al hospital, me levanté muy temprano para pasarle el producto a una compañera que sí tenia que ir al hospital. Ese día en la tarde fui a urgencia con el mismo profesor de práctico en el hospital, y al preguntarle por mi paciente, me dijo que se había complicado y falleció en la noche.
Traté de tomarlo de la mejor manera posible, ya que a la vez estaba contenta de que se fue en paz, tranquilo, y que fuimos capaces, mis compañeras y yo, de darle un buen morir, y que estoy muy segura que fue muy gratificante para él, por lo que aprendí mucho de él, me ayudó a creer en muchas cosas, cosas por las cuales estoy luchando en estos momentos, y cosas que me han ayudado a amar lo que hago cada día más”.






Análisis y aplicación al rol de enfermería

Enfermería brinda el cuidado y debe fortalecer cada vez mas el mantenimiento de la salud, brindándoles la atención a las distintas personas, familias o comunidades que lo requieran sin hacer juicio ni discriminar, se debe seguir fortaleciendo el hacer y quehacer perfeccionando cada vez mas los conocimientos, habilidades y ganar mas o fortalecer la experiencia, las cuales se establecen durante el proceso de aprendizaje, pero la verdadera experiencia se gana con los años. El origen de enfermería ha significado de gran enseñanza para el actuar, ha insertado la motivación del cuidar al prójimo y de ir mas allá en los conocimientos y experiencias, en investigar cada día afondo los nuevos problemas de salud y las nuevas referencias o datos epidemiológicos, lo que ha dado resultados cada vez mas de superación en este ámbito, proporcionando nuevas herramientas para seguir adelante y fortaleciendo cada vez mas la autonomía haciéndose mas presente y única enfermería como profesión.

Las experiencias de nuestros compañeros planteadas en clases, nos fueron de gran utilidad para ponerse a pensar, discutir, criticar y descubrir las diversas formas de la enfermería, su valor como profesión en la dificultad de la toma de decisiones y el encontrarnos con dilemas éticos y morales en todo ámbito los cuales están fuertemente involucrados en cada aspecto de enfermería.

0 comentarios: