Clase 4 Felicidad


La ética nos habla de la felicidad humana en cuanto el hombre tenga accesibilidad a ella con hechos reales y no utópicos, la ética hace la reflexión sobre la conducta y la aspiraciones reales que tiene la gente y el bien que se busca es que cada uno se encuentre plenamente bien; feliz.

Al hablar de felicidad es difícil llegar a un consenso de cómo lograrla, ya que para muchos pueden existir solo momentos felices, así como para otros es permanente y abarca el equilibrio total de todos los aspectos, no tan solo a la persona físicamente sino que además espiritualmente, manifestándose así el bienestar “el estar bien”, tiene que ver con las distintas formas de estar, por lo mismo todos tenemos derecho a ser felices.

Para poder ser feliz el hombre inicia la búsqueda, la que básicamente está enfocada en su futuro.


La Eudaimonía griega etimológicamente significa ser favorecido por un buen divino, Eu (buen) y Daimon (divinidad, buen espíritu, buen ánimo, Dios bueno). La felicidad varía pero es de todos los días, es el propósito que se persigue.

Las posiciones entre Aristóteles y Kant son muy distintas con respecto a este tema, el primero nos muestra qué es la felicidad y nos enseña el camino para conseguirla que no es otro que el de la virtud y la sabiduría, el segundo profundiza en la naturaleza y viene a decirnos que la felicidad es un principio subjetivo al que todos y cada uno estamos condicionados por nuestra naturaleza finita y que para ello aprendemos de la experiencia.

La plenitud por su parte es la aspiración de todo ser humano, no es sólo a vivir satisfecho, sino mantener su estabilidad y alcanzar de esta manera la felicidad. El deseo de la plenitud humana no debe ser una ventaja de unos pocos, sino que debe ser alcanzado idealmente por todas las personas.

La ética de la responsabilidad (personal, histórico, político, comunitario y transcendental), se relaciona además con la ética de la felicidad que debe ser a la vez una ética de la responsabilidad consciente de la precariedad de sus propuestas.
“La responsabilidad no debe ser solo como un cálculo de consecuencias externas”.

Análisis y aplicación al rol de enfermería

Todas las personas concordamos que la felicidad es “algo” positivo, que nos hace sentirnos bien, que mantiene nuestro nivel de bienestar a tal punto que ayuda a cumplir con mayor facilidad nuestros objetivos, a modo de querer alcanzar la plenitud.
Es así como además tomamos como punto de vista la subjetividad que puede tener el significado de ser feliz y la variedad de respuestas a la gran interrogante de lo que es la felicidad, el como se manifiesta y el si te sientes feliz, muchos podrán explayarse con gran habilidad frente al tema , mientras otros quedarán en blanco y cuestionaran sus sentimientos, creemos que para que alguien pueda sentirse satisfecho consigo mismo no tan solo físicamente, sino espiritualmente debe estar conforme con su vida, su entorno, su familia, sus pertenencias materiales y naturales, primero que nada debe conocerse a si mismo para poder alcanzar el objetivo o simplemente valorar los pequeños detalles que nos ha entregado la vida y rescatar siempre el lado positivo de las cosas, no amargarse por cosas simple que tienen solución cuando queremos encontrarla realmente, no segarnos a abrir las posibilidades que se nos presentan, solo así podremos alcanzar la plenitud y se podrá llevar a cabo una vida mas placentera, viviendo el día a día al máximo, pensando siempre que la vida es ahora y que el futuro será bueno dependiendo de cómo yo quiero que sea.

Creemos que la reflexión frente a este tema se hace realmente necesario e interesante ya que el pensar en la felicidad nos lleva a desarrollarnos personalmente de una manera más íntegra y que al considerar la responsabilidad, abarca aún mas todas las áreas permitidas para el hombre en cuanto a sus deberes.

Desde el punto de vista de la ética, el bien y la felicidad, pasando por el derecho de toda persona a ser feliz, hemos analizado y manifestado nuestra gran valoración por tratar temas como éste que al parecer muchas veces son mencionados, pero muy pocas veces llevado a la práctica.

Enfermería no es una profesión dedicada solo al cuidado de la salud física, sino que abarca la esfera espiritual, social, emocional, es por esto que la importancia de que la enfermera sepa como abordar estos temas con sus pacientes, es fundamental para poder satisfacer todas las necesidades básicas, llevando a cabo un mejor cuidado y una mejor estadía hospitalaria, aplicando el proceso de enfermería en su cabalidad.
Consideramos que la enfermera además debe tener su propio “bienestar”, su propio equilibrio para poder ayudar a los demás, sino es así es muy difícil solucionar conflictos y poder enfrentar de una manera mas positiva las situaciones.

0 comentarios: