"Simón...mantenía viva su esperanza contra todo"




“Mientras luchaba contra la fibrosis quística, este enfermo seguía esperando mejorar. ¿Eran realistas sus esperanzas? Y, en último extremo, ¿eran suficientes?


-INTRODUCCIÓN-

Diversas situaciones aquejan a personas que nos rodean. Muchas de ellas ocasionadas por conductas o personalidades que, en cierto modo, llevan a consecuencias tanto positivas como negativas. Dentro de estas últimas, y como profesionales enfermeras(os) nos vemos involucrados por el simple hecho de que nuestra profesión se basa fundamentalmente en la ayuda hacia los demás, y generalmente nos volvemos personajes de las tantas historias de personas comunes y corrientes que conocemos en la práctica misma de la Enfermería.

En base a esto, nuestro informe tratará sobre el análisis ético-bioético en base al Principalismo y a los valores morales del caso de Simón, un individuos cuya personalidad y mecanismos de afrontamiento a los problemas que vivió ante la constante crisis de su existencia, la decisión de seguir o no luchando por la vida lo llevará a definir el destino de aquella.

Caso:

Simón Marimón, enfermo de 36 años con fibrosis quística, llegó a nuestra unidad después de que s ele hubiera realizado la primera de una serie de intervenciones quirúrgicas. Su enfermedad había estado siempre controlada ambulatoriamente, con mínimas complicaciones. Pero ahora esta situación estaba cambiando rápidamente. La situación de Simón era única desde el principio porque, para empezar, vivía a 4 horas de distancia en automóvil de nuestro hospital, que ra donde se encontraba su cirujano. Sus padres (a los que respetaba muchísimo) permanecieron en un hotel de la localidad durante los dos años que Simón permaneció con nosotros. Con frecuencia me pregunto qué fue lo que hizo que esta familia siguiera adelante a pesar de los muchos desengaños. Y entonces aparece la respuesta: Simón y sus padres se mantenían unidos por la esperanza, la esperanza de que de una u otra forma mejoraría y volverían a vivir una vida normal.
Esta lección de esperanza, de lo preciosa y útil que puede ser en las circunstancias más adversas, es algo que actualmente utilizo cuando cuido a estos enfermos.


La enfermedad de Simón

La fibrosis quística, causada por una alteración bioquímica desconocida, es un trastorno de las glándulas exocrinas que afecta a los pulmones, páncreas, hígado y sistema gastrointestinal y reproductor. El principal factor de esta enfermedad es responsable de sus muchas manifestaciones clínicas, es la obstrucción mecánica causada por la creciente viscosidad de las secreciones glandulares mucosas.


La expectativa de vida media para un enfermo con fibrosis quística es de 24 años, con el régimen terapéutico actual, sin embargo algunos enfermos sobreviven de 30 a 40 años.
En el caso de Simón, los problemas pulmonares requerían tratamiento de 24 horas al día con aereosol, drenajes posturales y clapping. Desarrolló fiebres intermitentes que casi siempre se debían a infecciones respiratorias. Llegar a encontrar el antibiótico eficaz fue un reto para el equipo de especialistas en enfermedades infecciosas. Simón había sido tratado con antibióticos durante toda su vida, por lo que era resistente a muchos de ellos.


El mal estado nutricional de Simón era otra preocupación constante. Necesitaba un aporte calórico adicional para reabastecer sus disminuidas reservas y para ayudar a mejorar sus muchas incisiones quirúrgicas, pero conseguir que ingiriese estas calorías era un reto que nunca llegamos a cubrir plenamente.


Intentamos utilizar nutrición parenteral total, pero exigía un esfuerzo excesivo a la ya comprometida función hepática. También probamos diversas formas de alimentación por sonda, pero estos intentos de mejorar su estado nutricional se vieron complicadas por la mala absorción



1. Identifique y analice los valores morales que se desprenden de la actuación de Simón y de la enfermera


Valores de Simón y su familia

a) Familia: La familia de Simón fue una base importante en el proceso de enfermedad. La esperanza les mantenía unidos, y en toda crisis es primordial contar con un apoyo fuerte, y qué mejor que la familia, donde el amor que se tienen el uno por el otro entrega más alivio que cualquier medicina.

b) Esperanza: Los padres de Simón llegaron al límite de dejar todo para que pudiera recibir el tratamiento necesario de su enfermedad con la esperanza de que pudiera por fin llevar una vida normal.

c) Perseverancia: valor reconocido en Simón, su familia y principalmente en el equipo médico y enfermero. Ante enfermedades como la fibrosis quística, las esperanzas poco a poco van agotándose, y a pesar que el final fue fatal, Simón demostró la perseverancia durante gran parte de la historia de su enfermedad.

d) Valentía: podríamos decir que la valentía estuvo presente durante gran parte de la historia. Otros podrían opinar que el no querer seguir luchando es una actitud cobarde y perdedora. Pero en casos como este, el decidir no seguir adelante, puede cobrar un poco de este valor, el que fue necesario tener para decir “basta” y afrontar las consecuencias de los actos hechos u omitidos.

e) Realización: La enfermedad de Simón coartó las posibilidades de desarrollar una vida normal como cualquier persona: estudiar, trabajar, formar una familia, cumplir sueños, etc. Lamentablemente este valor no se ve reflejado en este caso, pero sí por parte del equipo enfermero que como parte de su rol esforzó para cumplir su labor de ayudar en la esperanza de Simón y su familia de recuperar su vida normal.


f) Plenitud Vital: Simón nunca alcanzó este valor. La enfermedad le limitó a poder desarrollarse íntegramente en cada área de su vida muriendo a muy corta edad.



Valores morales de la enfermera


a) Amistadà: Peggy, la enfermera, quien estaba a cargo de simón, a través del tiempo fue creando un lazo de amistad, llegando así a conocer no solo a Simón como a su paciente sino como persona, compartiendo muchos momentos juntos algunos de esperanza, y otros de convalecencia y desilusión.

b) Aprecio: Peggy, sentía un aprecio muy grande por la perseverancia y ganas que le ponía Simón ante su situación; lo apreciaba en todo, tanto su fortaleza como su ser. Siempre pensaba como sacaba fuerzas todos los días para seguir en esto, con las reiteradas cirugías y tratamientos que se le realizaban continuamente. Hasta que finalmente, cuando Simón se suicida, la enfermera logra comprender que la esperanza que Simón tenía se perdió, y piensa en tomar en su práctica el poder mantener viva en los pacientes esa esperanza, que Simón mantuvo por mucho tiempo.

c) Salvación: la enfermera siempre quiso la salvación de su paciente, pero ella sabía que al final de todo no lograría una recuperación.

d) Perseverancia: todo el equipo de salud estaba muy involucrado con este caso, todos estaban interesados plenamente en el mejoramiento del estado de salud de Simón. La enfermera siempre busco la mejor forma de satisfacer todas las necesidades que requería su paciente, buscando y utilizando los mejores recursos para él.

e) Realización: la enfermera siempre se sintió a gusto con este caso, lo hacia todo por su paciente, aunque a veces los intentos fracasaran siempre estuvo ahí para ayudar a Simón. Hizo todo lo que pudo hasta el final, hasta colaborando en la educación de los padres cuando Simón quería ir de visita a su hogar.

f) Honradez: Peggy, nunca levanto falso testimonio, o falsas esperanzas ante la situación por la que pasaba Simón, siempre fue orientándolo en todo momento con respecto a los procedimientos que se le efectuaban.

g) Responsabilidad: Peggy, como ya se menciono antes, era muy responsable en su quehacer y hacer de enfermería, y no solo eso sino como persona, tal cual es.

h) Amabilidad: La amabilidad estaba reflejada en todo momento, y en todos, se vio en el equipo de salud, en Simón y en Peggy, siempre ayudándose y escuchando activamente unos a otros.

i) Felicidad: Hubo cuando algún procedimiento salía exitoso, auque fuese por el momento, o cuando Peggy pasaba el tiempo conversando y riendo con Simón.
j) Armonía interiorà al morir Simón, y luego de un tiempo, Peggy sintió la necesidad de poder o al menos intentar mantener esa esperanza que poseía Simón, a sus futuros pacientes.

k) Autocontrolado: La enfermera nunca se vio débil ante Simón, siempre supo controlar sus emociones frente a él. Pero las que la veían y escuchaban en los momentos difíciles fueron sus colegas, quienes la apoyaron en todo momento.

l) Respeto: La enfermera y el equipo de salud, aprendió a respetar el estilo de vida que llevaba Simón usualmente. Aparte aprendió a respetarlo a él como paciente y como persona.

m) Servicial: Queda demostrado con los actos de la enfermera hacia su paciente, con la entrega, con su dedicación completa, con su amistad y con su apoyo biopsicosocial.

n) Profesionalismo: El equipo de enfermería cumplió su labor en ayudar a Simón con su esperanza. Desafortunadamente no fue como todos deseaban, pero el ánimo del equipo no varió y se esforzó hasta agotar los recursos.


2. Destaque y explique los Principios Bioéticos presentes en la situación.

a) Autonomía: De parte de Simón al decidir por sí mismo lo que quería hacer con su vida. Si bien sabía que los cuidados que se les estaban brindando eran para su bien, ya se sentía cansado y a pesar de la esperanza de sus padres en cuanto a su recuperación, él sabía que los tratamientos no le iban a quitar la enfermedad decidió a futuro lo que iba a hacer en su vida y lo que en realidad era lo mejor para él. Por lo tanto, implícitamente se respetó la decisión tomada por él.

b) Beneficencia: De parte del equipo enfermero, ya que estaba constantemente brindándoles los mejores cuidados para que Simón se sintiera mejor viviendo con su enfermedad y para que afronte de mejor manera su problema. También en el momento de respetar la final decisión de Simón, cuando a pesar que presentían lo que iba a pasar, comprendieron que era su decisión y que era lo que quería para él: estar tranquilo y tener paz.

c) No maleficencia: “No hacer el mal”. En el caso de la aceptación de la decisión de Simón por parte de las enfermeras. El seguir con el tratamiento llevaría a un deterioro del estado emocional y psicológico de Simón más allá de la recuperación física, puesto que dependería de tantas intervenciones que nada más le llevarían a una depresión y falta de sentido para vivir.

d) Justicia: En base a los cuidados de cada persona, es responsabilidad de la enfermera saber priorizar la importancia de cada tratamiento a realizar. Se debe analizar de acuerdo a las necesidades de cada paciente, y en este caso Simón recibió todo el tratamiento necesario para su enfermedad. Por lo tanto, tanto el equipo médico como enfermero hicieron lo humanamente posible

3. Analice los elementos que dan cuenta en la situación, que tienen relación con la Ética del Cuidado.

Respuesta:

Según el código de ética, en este caso se ve reflejado este aspecto:

1.3 Al proporcionar cuidados de enfermería, la enfermera debe respetar los derechos humanos, valores, costumbres y creencias espirituales de las personas.

La enfermera en este caso si estableció lo que dice el código de ética, respeto en todo momento las costumbres del paciente, en cuanto a brindar y mantener en lo más posible todas sus necesidades satisfechas, lo más parecidas a lo que eran en su hogar. Y el respetar los derechos humanos, los cuales se tomaron en consideración, sin pasarlos a llevar, en todo momento durante la hospitalización de Simón.

▪ 1.1 La enfermera tiene la responsabilidad de atender a todas las personas que requieren cuidados de Enfermería

Queda demostrado que Simón era un paciente netamente dependiente de los cuidados de enfermería por lo que la labor de esta profesional es de suma responsabilidad, no tan solo al realizar técnicas sino abarcar toda la esfera integral social, biológica, espiritual, etc.

▪ 1.5 La enfermera debe guardar el secreto profesional de cualquier información confidencial oral o escrita- siempre cuando con su silencio no afecte la vida o la salud del individuo o de las otras personas.

Esto fue establecido por parte de la enfermera en cada una de las conversaciones que tenía con Simón, donde él se desahogaba y contaba sus sentimientos, a lo que ella lo escuchaba, aconsejaba y por consiguiente guardaba el secreto profesional de los temas personales.


-CONCLUSIÓN-

Como futuras enfermeras nos damos cuenta que dentro del curso de nuestro quehacer, nos veremos diariamente enfrentadas a casos como el que acabamos de presentar. Vemos aspectos en cada una de las personas, con distintos problemas, y con distintos tipos de vivir, que nos son casos nuevos a los cuales nos veremos enfrentadas diariamente, y quizás nos veremos en situaciones diversas, en las cuales usaremos de nuestros conocimientos, y de nuestras totales capacidades para tomar la mejor decisión frente a eso.


Siempre debemos pensar en que principio se va a basar nuestra decisión, siendo el principalismo destacable, debemos hacer el bien al paciente, no hacerle el mal, respetar siempre la capacidad de decisión de cada una de las personas, y la nuestra y como base, que cada una de nuestras desiciones estén dentro de los marcos legales de nuestro país, o del territorio e donde nos encontremos.

0 comentarios: