Adulto mayor institucionalizado

Introducción
En este trabajo, se estudiarán y analizarán los problemas éticos, relacionados con el quehacer de enfermería, como son los adultos mayores institucionalizados, principalmente en hogares de anciano o en hogares de rehabilitación. Los análisis están basados en una visita realizada al hogar la Asunción, perteneciente al hogar de Cristo, lugar de rehabilitación que se atiende a los más pobres, donde no existen requisitos económicos para seleccionar a los integrantes de este grupo, el único filtro es el que el adulto mayor necesite de cuidados que en ningún lugar le pueden otorgar. Privilegiando, como mayor técnica el otorgamiento de cuidados personales, manifestados en dar cariño y comprensión más que la utilización de instrumentalización. Se le realizó una entrevista a la enfermera y a un paciente geriátrico que tenía todas sus facultades mentales íntegras.

El propósito al realizar este trabajo de investigación fue poder identificar y a la vez vivenciar la situación de institucionalización en los adultos mayores, que requieren estar en dependencias de una institución tanto para su correcta rehabilitación como para poder mantener un estado de salud íntegro.

Objetivos:

• Analizar y estimular la discusión en torno al tema Adultos mayores institucionalizados los aspectos relacionados con la enfermería, desde una perspectiva ética y bioética, enfocada desde la relación entre estos y ser y quehacer de enfermería.

• Identificar el rol ético y bioético que le corresponde al profesional de enfermería respecto a AM institucionalizados.

• Identificar a lo menos 4 dilemas éticos en AM institucionalizados, aplicando a cada dilema, el Principalismo como metodología de análisis.

Conocer la realidad de una residencia de larga estadía:
• Cantidad de residentes y características generales.
• Personal y sus funciones.
• Cuidados otorgados.
• Servicios prestados.

Conocer la realidad de un anciano residente y su percepción del lugar:
• Cómo llegó al lugar.
• Sentimiento de comodidad en su estadía.
• Características personales.
Referente a instituciones de larga estadía en general
• Conocer norma vigente sobre instituciones.
• Cifras de adultos mayores en Chile e institucionalizados.


Marco teórico

Epidemiología de adultos mayores en chile


De acuerdo a las cifras del Censo del 2002 el grupo de 60 y más años alcanzó al 11,4 % del total del país, cerca de 1,7 millones de habitantes lo que corresponde a 412.000 personas más que hace diez años, siendo también el grupo que proporcionalmente más ha crecido anualmente 3,3% v/s 2,1% de crecimiento en la población general. Al año 2020, se estima que los adultos mayores serán cerca de 3 millones de personas.

Grados de dependencia:
ü Adultos Mayores Autovalentes: 32%
ü Adultos Mayores Autovalentes con ayuda: 21%
ü Dependencia parcial: 30%
ü Dependencia total: 17%
Vivienda. De los 480.647 hogares unipersonales contabilizados en el Censo de 2002, un total de 200.399 (41,69%) corresponden a personas de 60 años y más. De ellas 26.000 pertenecen al 20% de menores ingresos y por tanto enfrentarían una situación de mayor riesgo.
Pensiones: Nuestro país enfrenta una tendencia al envejecimiento de la población que se irá acentuando en los próximos años.
Para la Organización Mundial de la Salud un país envejecido es aquel que tiene un porcentaje de población mayor de 60 años superior al 10 por ciento. Esta cifra nos ubica a la altura de los países desarrollados en cuanto a demografía, sin embargo, midiendo calidad de vida en ámbitos como condiciones de salud y aspectos provisionales, alcanzamos un nivel de país subdesarrollado.

Cambios fisiológicos. Afecciones comunes de los Adultos Mayores.

El envejecimiento primario es un proceso gradual e inevitable de deterioro corporal que empieza temprano en la vida y continúa a lo largo de los años, de manera independiente de lo que la gente haga para evitarlo. El envejecimiento secundario consiste en los resultados de la enfermedad, el abuso y el desuso, factores que a menudo son evitables y que están dentro del control de la gente. Al comer de manera sensata y mantenerse en buenas condiciones físicas durante la edad adulta, muchas personas evitan los efectos secundarios del envejecimiento.

Las enfermedades más comunes son:
El envejecimiento del cerebro
Funcionamiento sensorial y psicomotor
Visión.
Audición
Gusto y Olfato
Fortaleza, Resistencia, Equilibrio y Tiempo de Reacción
Funcionamiento Sexual
Estado y cuidado de la salud
Condiciones crónicas y discapacidades
Nutrición
Problemas mentales y conductuales

Enfermedad de Alzheimer Es una afección degenerativa y progresiva cerebral, de carácter irreversible. De progresión lenta e inexorable, la enfermedad afecta de modo difuso a las neuronas de la corteza cerebral, así como otras estructuras adyacentes. Esto provoca un deterioro de la capacidad para controlar las emociones, reconocer errores y pautas de conducta, coordinar los movimientos y la memoria, que es lo que en conjunto se conoce como demencia.

Enfermedad de Parkinson. Es una enfermedad neurodegenerativa del sistema nervioso central cuya principal característica es la muerte progresiva de neuronas en una parte del cerebro denominada sustancia negra pars compacta. La consecuencia más importante de esta pérdida neuronal es una marcada disminución en la disponibilidad cerebral de dopamina, principal sustancia sintetizada por estas neuronas, originándose una disfunción en la regulación de las principales estructuras cerebrales implicadas en el control del movimiento.


Demencia senil. Síndrome mental orgánico que se caracteriza por un deterioro de la memoria a corto y largo plazo, asociado a trastornos del pensamiento abstracto, juicio, funciones corticales superiores y modificaciones de la personalidad. Todas estas alteraciones son lo suficientemente graves como para interferir significativamente en las actividades de relación, laborales o sociales. Aparecen rasgos asociados a la demencia: ansiedad, síntomas obsesivos, aislamiento social, ideación paranoide o celotipia y vulnerabilidad incrementada al estrés. La edad de comienzo de la demencia senil es después de los 65 años, aunque existe otra demencia de inicio presenil.

Aspectos psicosociales.

Envejecimiento y vejez. Una primera distinción necesaria aparece con el concepto de envejecimiento, el cual puede referirse tanto al envejecimiento individual como al envejecimiento poblacional. Se entiende por envejecimiento individual el proceso que se inicia con el nacimiento y termina con la muerte, que conlleva cambios biológicos, fisiológicos y psico-sociales de variadas consecuencias. El envejecimiento individual se haya inscrito en el ciclo vital de las personas y, por tanto, está determinado por los contextos en que el individuo se ha desarrollado, sus estrategias de respuesta y adaptabilidad y los resultados de dichas estrategias. El envejecimiento poblacional hace referencia al proceso de transformación demográfica de las sociedades, caracterizado por el crecimiento de la proporción de individuos de edades avanzadas respecto de los más jóvenes, siendo en este sentido muy relevante la definición que se ha construido sobre la vejez y la edad límite de ella.

Personalidad.

La personalidad en la adultez tardía según algunas investigaciones se cree que no cambia mucho, sin embargo se sabe que es una etapa del desarrollo con sus propios problemas y tareas especiales, muchos ancianos reexaminan sus vidas, completan los asuntos inconclusos, canalicen mejor sus vidas, el cómo pasar sus días, meses o años que le quedan. Algunos desean dejar un legado para sus hijos o el mundo, mientras que otros simplemente desean tomar esta última oportunidad de disfrutar sus pasatiempos favoritos o de hacer cosas que nunca hicieron cuando eran jóvenes por falta de tiempo.

Características de las Instituciones que acogen a los AM.

Algunas disposiciones reglamentarias referentes a institucionalización:

Artículo 3°:
No podrán ingresar a estos establecimientos personas que presenten alteraciones agudas de gravedad u otras patologías que requieran asistencia médica continua o permanente.
Si durante su permanencia un residente presenta una enfermedad aguda o reagudización de una condición crónica, podrá por indicación médica permanecer en el establecimiento siempre y cuando éste disponga de los recursos humanos, equipamiento de apoyo clínico y terapéutico adecuado y que su condición no represente riesgo para su persona ni para los demás.

Artículo 10°:
Las residencias, de hasta veinte camas, con una proporción de 80 o más de residentes autovalentes, deberá contar con:

a) Auxiliar de enfermería: un auxiliar de enfermería cada 20 residentes o fracción inferior a ello, las 24 horas.

b) Personal capacitado en el cuidado de ancianos o discapacitados (cuidador o asistente geriátrico) cuya función es principalmente de higiene, confort y entretenimiento de los residentes:

Residencias con 80% de residentes autovalentes, tendrán:
ü 1 Persona por cada 10 residentes horario diurno.
ü 1 Persona por cada 20 residentes horario nocturno.

Residencias con 50% de residentes dependientes, tendrán:
ü 1 Persona por cada 5 residentes horario diurno.
ü 1 Persona por cada 10 residentes horario nocturno.

c) Manipulador de alimentos con carné sanitario al día:
ü 1 persona por cada 20 residentes o fracción inferior a ello.

d) Auxiliar de servicio: 1 persona por cada 20 residentes, horario diurno.
Este personal deberá ser incrementado proporcionalmente en base al número de camas y el grado de dependencia de los residentes.

Reglamento de Establecimientos de larga estadía para adultos mayores.

Numero 134. Santiago, 7 de junio de 2005.
Visto lo dispuesto en los artículos 1º, 2º, 3º, 5º, 129 y en el libro Décimo del código sanitario aprobado por decreto con fuerza de ley Nº 725, de 1967, del ministerio de Salud; en los artículos 4º y 6º del decreto ley Nº 2.763, de 1979 y teniendo presente las facultades que me confiere el articulo 32 Nº 8 de la constitución Política de la república.

Disposiciones e instalaciones:

Articulo /: los establecimientos de larga estadía para adultos mayores, deberán disponer de una planta física que cumplirá por lo menos con los requisitos establecidos en los artículos del 5 al 11, 18, 21 al 28, todos inclusive del decreto nª194 de 1978, del ministerio de Salud, que aprueba el reglamento de hoteles y Establecimientos similares.
Deberán poseer, además, las dependencias bien diferenciadas e iluminadas y que no tengas barreras arquitectónicas y elementos

Institucionalización del Adulto Mayor

El cambio de población más envejecida en la sociedad chilena, plantea nuevos desafíos en salud pública, uno de ellos es el adecuado manejo de los AM que requieren «cuidados continuos (crónicos) o de largo plazo».
Dichos cuidados se pueden realizar en la vivienda propia o en instituciones. Lo observado en los países más desarrollados, es que la mayoría de los AM pretende permanecer en sus propias viviendas, para lo cual se han desarrollado programas de apoyo para ellos y sus familiares, con la intención de evitar o retardar el ingreso a una «institución de larga estadía». A pesar de lo anterior, este tipo de cuidado institucional es una realidad y su número se incrementa cada año en todos los países.

En Chile, se estima que existen 26.854 adultos mayores institucionalizados.
Asilo de Ancianos y Convalecientes (Geriátricos, Residencias para personas Mayores)
Un asilo para ancianos y convalecientes es un lugar para personas que no necesitan permanecer en un hospital, pero que necesitan cuidados especiales. La mayoría de estos centros cuentan con personal de enfermería capacitada disponible las 24 horas del día.

Algunos asilos están equipados como un hospital. El personal presta cuidados médicos, así como fisioterapia y terapia del habla y ocupacional. Puede haber un puesto de enfermería en cada piso. Otros centros procuran aparentar ser más un hogar. Tratan de brindar una sensación de vecindario. Con frecuencia, no tienen un cronograma diario fijo y pueden contar con cocinas abiertas para los residentes. Se les fomenta a los integrantes del personal a establecer relaciones con los ocupantes.

Hogar de Ancianos “La Asunción” Hogar de Cristo.

Características: Residencia de larga estadía. La enfermera nos comenta que se trata que sea una casa grande y no un centro de larga estadía, que sea un lugar acogedor y se mantenga la salud del AM, dentro de lo posible un ambiente agradable para los residentes del Hogar.

Dispone de: Área Blanca: dirigida por enfermera, a cargo de paramédicos y asistentes de ancianos. Enfermera a cargo de labores administrativas. Además de comedor, roperos habitaciones, lavandería, etc.
Aspectos relacionados con Salud:
- Los residentes están inscritos en consultorio Periférico de Villa Alemana y se trata de cumplir en lo posible con sus tratamientos.
- Hay un sector para los AM más lábiles.
- Dependiendo de la complejidad y como se vaya desarrollando el AM se hospitaliza.
- Poseen médico de consulta.
- Convenio con FONASA
- Hospitales que necesitan espacio y dar alta a pacientes que todavía están convalecientes son derivados al Hogar. Se reciben 20 personas aproximadamente y por lo general quedan internadas posteriormente.
- Médico y kinesiólogo cobran consulta médica con bono.
- Se trata de mantener compensados y en orden. Las operaciones son autorizadas por la enfermera o la directora del servicio.


Actividades:
- Pocas por falta de recursos, por lo general los colegios van de visita y realizan actividades con los AM.
- Grupos folklóricos.
- Voluntarios de Viña del Mar asisten una vez al mes a celebrar los cumpleaños de los AM.
- Voluntarias de Villa Alemana sacan a pasear a los AM alrededor de 30 AM.

Para ingresar:
- Informe social: redes de apoyo pocas o nulas
- Pensión escasa o nula
- Informe médico: Sin patología siquiátrica, Sin manejo contención física, Se aceptan patologías crónicas como DM, HTA. Médico se encarga de hacer control sano semanal y siguen en control en consultorio Periférico de Villa Alemana y se vigila el nivel de dependencia que tienen los AM. Si requieren mayor atención asisten al CAE del Hospital de Quilpué o al Hospital de Quilpué en caso de hospitalización.

- El hogar cuenta con auto para traslado de pacientes.

- El servicio se divide en baño y CSV día por medio le corresponde a cada paciente para optimizar recursos humanos y monetarios.

- La mayoría de pacientes padecen patologías siquiátricas pero el hospital siquiátrico no los quiere recibir porque son adultos mayores y las residencias tampoco, porque alteran la tranquilidad de los demás AM.

Aspectos éticos relacionados con enfermería

Luego de la conversación que tuvimos con la enfermera, la Sra. Loreto, nos contó que cuando llegó a la institución se dio cuenta que se pasaban a llevar los derechos de los ancianos, debido a que muchos de ellos, llegaban engañados acerca del propósito y duración de su estadía en la institución, debido a que muchos adultos mayores, eran traídos de instituciones públicas, como hospitales de lugares cercanos al Hogar.
La enfermera en conjunto con la directora, decidieron comenzar a dar egresos a muchos de ellos, que contaban con redes de apoyo y con sus facultades mentales en buenas condiciones, para poder mantenerse en un estado de salud adecuado a su edad. Fue aquí cuando el principio de autonomía reflotó y se respetó tomando en cuenta los deseos de los adultos mayores que no deseaban estar en el establecimiento, estaban institucionalizados sin su consentimiento y lo que es más grave aún, la beneficencia hacia ellos, que ella consideraba que no tenían ni debían estar donde no querían.

Otros aspectos éticos relacionados con el quehacer de enfermería, son las indicaciones de seguir o no otorgándole cuidados a pacientes que se conoce su pronóstico de una indudable muerte, debido a las consecuencias de una determinada enfermedad. Aquí la enfermera es quien debe velar por el bien morir de esas personas; cuidados y tratamientos básicos que se pueden otorgar en establecimientos de institucionalización de adultos mayores, en los que muchas veces prima el factor costo económico más que el de la propia vida.

Casos encontrados en este tipo de instituciones también están relacionados con que si se dice o no la verdad ante una determinada enfermedad a los pacientes, con el riesgo que disminuyan sus expectativas de vidas, pero que va en contra de los derechos y el poder desarrollar su autonomía como pacientes y por sobre todo como personas. Aquí la enfermera mediante la adquisición de conocimientos teóricos y empíricos debe ser capaz de saber actuar correctamente sin perjudicar a sus pacientes y de poder dar lo correcto a cada uno, ser equitativos en el otorgamiento de cuidados y que estos sean los más adecuados e íntegros para cada uno de ellos, y no sólo realizar técnicas y hacer labores administrativas, que sería mejor para la enfermera, personal o institución, sino privilegiar y ser la voz de los más desvalidos.

Dilemas éticos

Cuidados oportunos recibidos por el Adulto Mayor en Hogares de Ancianos.

En Chile se han dado situaciones en que se crean Hogares de Ancianos que no cumplen con las condiciones necesarias para el bienestar de los Adultos Mayores, ni con el personal capacitado, ya sea por no poseen la vocación y entrega que requiere este tipo de trabajo, como por la falta de conocimientos que permitan dar un cuidado de calidad. En el lugar visitado, Casa de Reposo La Asunción, perteneciente al Hogar de Cristo, el personal nos refiere que por falta de tiempo y la gran demanda de cuidados que hay se ha tomado la decisión de bañar en conjunto a los adultos mayores que poseen menos autovalencia. Los juntan en grupos de a 4 personas, todos del mismo sexo, y luego los duchan. De esta forma, el procedimiento es más expedito, se ahorra tiempo y recursos como el agua y gas.
Bajo la perspectiva del Principalismo, se transgreden varios puntos:

Beneficencia: A pesar que la finalidad de la acción es mantener una higiene corporal adecuada, la forma no lo es tanto. Se hace una acción buena, pero transgrediendo la privacidad del adulto mayor, su dignidad y las posibilidades de algún grado de recuperación de autovalencia, ya que al ser bañados por otra persona van perdiendo gradualmente capacidades motoras, que los van haciendo cada vez más dependientes de cuidados.

No Maleficencia: Este principio no se cumple. Al ser bañados en grupo, se les expone a riesgos que serían menores si fueran bañados individualmente. Podemos hablar del caso de las caídas. Se nos afirmó y según lo indagado, no han ocurrido accidentes de ese tipo en el asilo. Sin embargo, juntando un grupo de adultos mayores no autovalentes, con algunos tipos de demencia senil, o alteraciones cognitivas corremos el riesgo que se desorienten, se pongan agresivos y puedan dañarse ellos mismos, y a los otros adultos mayores que comparten la ducha. Además, el tiempo de espera mientras bañan a uno les expone al frío, y de esta forma a bruscos cambios de temperatura que podrían desencadenar en una enfermedad.

Autonomía: Este principio claramente no es respetado. En un asilo, los adultos mayores deberían recibir cuidados que no transgredan su respeto. Es entendible el tema de “falta de personal” v/s la “gran demanda de cuidados”. Sin embargo, la pérdida de la autovalencia es una condición estresante, al menos para aquellos adultos mayores que aún poseen sus facultades mentales o parte de ellas. Lo ideal sería que se den las condiciones para que ellos puedan recuperar su autonomía, o parte de ella.

Justicia: El Hogar de Ancianos debe ser un lugar digno, con buen trato, preocupación por el paciente, y que tenga adecuadas condiciones ambientales sanitarias que favorezcan la estadía de las personas que están recibiendo el servicio. Que obtengan la satisfacción de necesidades según lo requiere su situación física y mental. Además la familia debe cuidar de no perder el contacto y vínculo afectivo con el adulto mayor. En el Hogar de ancianos observamos que los AM eran separados hace un tiempo según el grado de autovalencia, sin embargo se comprobó que los más valientes eran olvidados y terminaban deteriorándose con mayor rápidez y severidad.
Así que se dispuso que sólo estén separados por géneros así se optimiza que todos los Adultos Mayores reciban la ayuda que necesitan.

Abandono de familiares de los Adultos Mayores en Hogares de Ancianos.

La creación de los asilos de ancianos tiene como misión el entregar a la familia una ayuda integral con aquellos adultos mayores que no pueden recibir los cuidados demandados en sus hogares, debido a la complejidad de sus patologías, así como de la falta de tiempo de los integrantes del grupo familiar. Sin embargo, esta “intención” de los hogares de ancianos es algo del pasado, o que involucra a un número reducido de casos. Hoy en día encontramos asilos de ancianos llenos de adultos mayores que no han visto a su familia en meses, años, o incluso desde el mismo momento que fueron ingresados al recinto. No reciben apoyo, cariño ni preocupación por parte de su familia, volviendo sinónimo la palabra asilo de ancianos con abandono y morir en soledad. Nuestro entrevistado se reencontró con su familia luego de casi 20 años

No maleficencia: La institucionalización afecta su sentido de pertenencia produciendo desvinculación, lo que puede afectarlo emocionalmente, experimentando sentimientos de soledad y abandono. Por esto debemos considerar las rutinas anteriores, mantener sus objetos personales que les recuerden a su lugar de origen, para ayudar tanto a los cuidados físicos como los psicológicos de la persona. (Daño psicológico asociado al abandono, se muestran deprimidos, solos, pasados a llevar).

Adultos mayores ingresados engañados a Hogares de Ancianos.

El cambio de población más envejecida en la sociedad chilena, plantea nuevos desafíos en salud pública, uno de ellos es el adecuado manejo de los AM que requieren «cuidados continuos (crónicos) o de largo plazo».
Dichos cuidados se pueden realizar en la vivienda propia o en instituciones. Lo observado en los países más desarrollados, es que la mayoría de los AM pretende permanecer en sus propias viviendas, para lo cual se han desarrollado programas de apoyo para ellos y sus familiares, con la intención de evitar o retardar el ingreso a una «institución de larga estadía». A pesar de lo anterior, este tipo de cuidado institucional es una realidad y su número se incrementa cada año en todos los países.
En Chile, se estima que existen 26.854 adultos mayores institucionalizados.
Tipos de Instituciones de Vivienda para personas de la tercera edad, de acuerdo con la cantidad de ayuda que se necesita:
Instituciones de vida asistida
Instituciones de enfermería especializada u hogares de ancianos.
Los hogares de vida asistida pueden brindarle a una persona cuanta ayuda sea necesaria en su vida cotidiana, pero ofrecen poco o ningún cuidado de enfermería. Las personas generalmente viven independientemente en su propia unidad. La institución proporciona alimentos y limpieza de la unidad, ofrece cosas interesantes para hacer y lleva a los residentes a donde tengan que ir, como por ejemplo al médico o al centro comercial. De ser necesario, también pueden brindar ayuda para bañarse, vestirse y tomar medicamentos.
Algunas instituciones de vida asistida son parte de una comunidad de retiro con atención permanente o comunidad de atención vitalicia. Estas comunidades ofrecen una vivienda independiente e instalaciones de enfermería especializada, así como también servicios de vida asistida. Muchas veces los servicios de vida asistida se brindan en una casa con solo unos cuantos residentes, y generalmente se conocen como hogares de alimentación y cuidado.
Aspectos éticos relacionados con Enfermería

Luego de la conversación que tuvimos con la enfermera, la Sra. Loreto, nos contó que cuando llegó a la institución se dio cuenta que se pasaban a llevar los derechos de los ancianos, debido a que muchos de ellos, llegaban engañados acerca del propósito y duración de su estadía en la institución, debido a que muchos adultos mayores, eran traídos de instituciones públicas, como hospitales de lugares cercanos al Hogar.
La enfermera en conjunto con la directora, decidieron comenzar a dar egresos a muchos de ellos, que contaban con redes de apoyo y con sus facultades mentales en buenas condiciones, para poder mantenerse en un estado de salud adecuado a su edad. Fue aquí cuando el principio de autonomía reflotó y se respetó tomando en cuenta los deseos de los adultos mayores que no deseaban estar en el establecimiento, estaban institucionalizados sin su consentimiento y lo que es más grave aún, la beneficencia hacia ellos, que ella consideraba que no tenían ni debían estar donde no querían.

Otros aspectos éticos relacionados con el quehacer de enfermería, son las indicaciones de seguir o no otorgándole cuidados a pacientes que se conoce su pronóstico de una indudable muerte, debido a las consecuencias de una determinada enfermedad. Aquí la enfermera es quien debe velar por el bien morir de esas personas; cuidados y tratamientos básicos que se pueden otorgar en establecimientos de institucionalización de adultos mayores, en los que muchas veces prima el factor costo económico más que el de la propia vida.

Casos encontrados en este tipo de instituciones también están relacionados con que si se dice o no la verdad ante una determinada enfermedad a los pacientes, con el riesgo que disminuyan sus expectativas de vidas, pero que va en contra de los derechos y el poder desarrollar su autonomía como pacientes y por sobre todo como personas. Aquí la enfermera mediante la adquisición de conocimientos teóricos y empíricos debe ser capaz de saber actuar correctamente sin perjudicar a sus pacientes y de poder dar lo correcto a cada uno, ser equitativos en el otorgamiento de cuidados y que estos sean los más adecuados e íntegros para cada uno de ellos, y no sólo realizar técnicas y hacer labores administrativas, que sería mejor para la enfermera, personal o institución, sino privilegiar y ser la voz de los más desvalidos.

OTROS

Cuidados oportunos recibidos por el Adulto Mayor en Hogares de Ancianos
Abandono de familiares de los Adultos Mayores en Hogares de Ancianos.
Adultos mayores ingresados engañados a Hogares de Ancianos.
Mala convivencia entre los ancianos del lugar.

Conclusiones

La institucionalización de los adultos mayores constituye una realidad necesaria que irá en aumento por nuestra expectativa de vida y no siempre es la mejor opción y las residencias de larga estadía, aunque estén normadas, la mayoría de las veces no cumplen con los requisitos mínimos para satisfacer las necesidades de los adultos mayores, ya sea por malos tratos o falta de recursos.

Pero también resulta una excelente opción para aquellas personas desvalidas que no cuentan con recursos económicos, redes de apoyo y se encuentran enfermos.
Por lo mismo es importante que el gobierno intervenga para que se haga justicia en el trato con una mejor fiscalización de las residencias de larga estadía con respecto a planta física, personal y autonomía en la decisión de ingreso o permanencia en el lugar.

Así mismo resulta evidente que nuevas políticas de protección social harán que las generaciones que siguen lleguen a ancianos con mayor autovalencia que les permita vivir dignamente en sus hogares, al contar con la salud y recursos económicos necesarios.

Es por esto que la labor de enfermería se hace imprescindible, no solo en la práctica sino también en el aspecto administrativo relacionado con el mejoramiento del bienestar de los adultos mayores que llegan a estas instituciones. Velando principalmente por que los valores y derechos de los usuarios sean respetados y valorados.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

mi padre sufrio una especie de ataque de tercianas lo lleve a la clinica los carreras y me dijieron q teniaparkinsionismo lego lo traslade a un hogar pq se puso muy agrecibo no podia controlarlo ,pero resulta q hoy le dio un ataque de agresividad y se rompio su patita no se q tanto me llamaron del hogar preguntandome a mi q podian hacer estoy muy desorientada no se como llevar esto yo pago 300.000 y no se si esta correcto tengo mucho miedo de perderlo alguien puede responderme hacer se los ruego ademas perdio la memoria lo q si se esta como muy asustado esa es mi percepcion este es mi mail ruego una ayuda vicky3041@hotmail.com ademas me dicen del hogar q se pego en las manos y la cabesa