Embarazo adolescente


ADOLESCENTES EMBARAZADAS Y MADRES ADOLESCENTES ALLEGADAS A LA FAMILIA MATERNA


Adolescencia: Periodo que comprende entre los 10 y 19 años, donde ocurre la transición entre ser infante y ser adulto. En líneas generales se puede decir que la adolescencia es la etapa de la vida en que se producen los procesos de maduración biológica, psíquica y social de un individuo, alcanzando así la edad adulta y culminando con su incorporación en forma plena a la sociedad (OMS, 1965).
La adolescencia se puede dividir en tres etapas: adolescencia temprana (10-13 años), adolescencia media (14-16 años) y adolescencia tardía (17-19 años). Dentro de las cuales poseen características psicológicas e emocionales como la presión de pares, impulsividad, omnipotencia, labilidad emocional, imagen de si mismo inestable y/o negativa, egocentrismo, etc.
Características que determinan el inicio de la actividad sexual en el adolescente:
- Presión de pares
- Curiosidad
- Sentirse bien
- Sentirse atractiva
- Sentirse querida, tener una relación cercana
- Estar enamorada de su pareja
- Falta de control de la situación
- Sentirse con mayor independencia y autonomía
- Mayor abuso de alcohol y drogas, etc.

Embarazo adolescente:

El que ocurre dentro de los dos años de edad ginecológica, entendiéndose por tal al tiempo transcurrido desde la menarquia, y/o cuando la adolescente es aún dependiente de su núcleo familiar de origen.
En general el embarazo adolescente es no deseado y es visto de manera negativa. Normalmente las consecuencias están dirigidas hacia la adolescente, olvidándose del padre del bebé.

Causas del embarazo adolescente:

a. Comienzo temprano de la pubertad y la actividad sexual
La edad de inicio de la actividad sexual es cada vez más temprana. El promedio en las mujeres se encuentra entre los 14,8 y 17,9 años, mientras que para los hombres el rango se encuentra entre los 14,4 y 16 años.
b. Métodos de planificación familiar
Los adolescentes se mantienen en negación respecto a la posibilidad de un embarazo, lo creen prácticamente imposible. Se basan en información errónea proveniente de amigos y medios de comunicación que los hace sentir más seguros.

c. Bajo nivel socioeconómico
Muchas comienzan a trabajar y dejan sus estudios. El bajo ingreso familiar puede llevar a que la adolescente permanezca menos tiempo en el hogar y buscar apoyo en otros lugares.

d. Nivel educacional
Cuando las adolescentes tienen proyectos de vida que requieren de mayor escolaridad y de posponer la maternidad suelen tener mayores cuidados al comenzar con la actividad sexual.
e. Aspectos familiares
• Separación de los padres
• Inestabilidad familiar
• Hija de madre adolescente o soltera

f. Información
La mayor parte de la información recibida por los adolescentes proviene de fuentes poco confiables, como internet, televisión y amigos. La familia suele evitar hablar respecto a temas de sexualidad confiando en la educación entregada por parte de los profesores en el colegio, pero no se dan el tiempo para conocer cuáles son los cuidados que toma su hijo respecto al tema.
Por parte del sector de salud, los adolescentes se encuentran desprovistos de la aplicación de un programa específico para ellos, a pesar de lo necesario que es entregar atención especializada a éste grupo etáreo.
Los adolescentes tienen relaciones sexuales sin los conocimientos necesarios que les den la posibilidad de elegir de manera correcta y prevenir un embarazo.

El embarazo adolescente genera cambios, tanto físicos (detención del crecimiento, anemia, desnutrición, etc.), emocionales (sensaciones de confusión, debido a que se encuentra en proceso de búsqueda de identidad) y a nivel social y familiar (angustia y miedo a la reacción de los padres y el rechazo hacia el hijo.

Consecuencias de la maternidad y paternidad adolescente:

- Abandono de los estudios a confirmarse el embarazo
- La embarazada suele ser objeto de discriminación por su grupo de pares
- Tener peores trabajos y menor remuneración
- Se encuentran en stress constante e inadecuado a su edad
- Poseen trastornos emocionales que dificultan el ejercicio de una paternidad feliz
- Los recién nacidos tienen mayor riesgo de bajo peso al nacer
- Mayor riesgo de sufrir abuso físico, desnutrición, retardo de desarrollo físico
- Las madres y padres adolescentes aún viven con sus padres, impidiendo obtener una madurez necesaria para comenzar una vida independiente.
- Deserción de los estudios de la joven, siendo necesaria la búsqueda de un nuevo empleo.

Instituciones que apoyan a las embarazadas:

- Fundación “María ayuda” (programa de acogida para jóvenes embarazadas)
- Fundación Chile unido (programa acoge una vida)

Dilemas éticos:

- ¿Una adolescente posee el derecho a ser madre?
- ¿Una adolescente tiene derecho a recibir educación sexual?
- ¿Puede una adolescente elegir entre la vida o la muerte de su hijo?
- ¿Qué opciones tiene la adolescente que opta por la vida de su hijo?
- ¿Es apropiado que la madre de la adolescente asuma la crianza de su nieto?
- ¿Es la mejor decisión que los padres adolescentes dejen su educación escolar?
- Discriminación… ¿La mejor alternativa?

Aplicación de dilemas éticos:

Situación 1: Durante una reunión efectuada por el equipo de salud en el consultorio Quebrada Verde, se plantea el caso de una adolescente de 14 años de edad que se atiende en éste centro de salud desde hace dos años. Los padres de la adolescente se separaron hace 5 años, presenta antecedentes de repetición de curso, bajo nivel socioeconómico, conductas irresponsables. Refiere que su madre nunca le habló de sexualidad y actualmente ha dejado de estudiar.
Ella ha expresado al equipo de salud deseos de embarazarse, pero su pareja no está de acuerdo con eso, a demás su madre la amenazó ya que si se embarazaba la obligaría a realizarse un aborto o a dar su hijo en adopción. Ambos consideran que la situación no es apropiada por su corta edad, pero ella quiere hacerse responsable de su hijo e incluso comenzaría a trabajar para solventar los gastos.
La adolescente refiere no estar usando ningún método anticonceptivo, además menciono haber tenido relaciones sexuales los días anteriores sin ninguna protección. La matrona decide realizarle un test de embarazo dando resultado positivo.
Principios bioéticos
Autonomía: Toda mujer tiene derecho a decidir embarazarse sin importar su condición social, educación o grupo etario.
Este principio fue trasgredido al no ser respetada la decisión de la adolescente por parte de su pololo y su madre.
No maleficencia: Es trasgredido este principio a casusa de la omisión de información importante por parte de su madre, ya que ella nunca le hablo sobre sexualidad por ser considerado un tema tabú y de riesgo para el comienzo de las relaciones sexuales en los menores de edad.
Justicia: Para poder tener al bebé que desea, la adolescente considera comenzar a trabajar para tener los ingresos suficientes para mantener a su hijo, de esta manera ella actuaría por sus propios medios sin aprovecharse de su madre o familiares.
Aspectos éticos y bioéticos de enfermería
El profesional enfermero debe entregar la información necesaria a los adolescentes respecto a sexualidad para que así la maternidad sea una decisión informada y voluntaria más que un hecho fortuito y de gran impacto. Se debe dar énfasis en fortalecer las redes de apoyo y la comunicación familiar.
La educación debe dirigirse también a los cuidados durante y después del embarazo, la utilización de redes de apoyo disponibles y búsqueda de otras, con el fin de proteger tanto a la madre como al futuro recién nacido
Situación 2:
Carolina es una adolescente de 15 años como cualquier otra; vive en un barrio alto de la ciudad de Viña del Mar. Estudia en un colegio católico, donde comparte con amigos y amigas. Lleva cinco meses pololeando con Esteban, quien tiene 16 años y estudia en el mismo colegio que Carolina. Sus padres pertenecen a una familia conservadora y tradicionalista. Estos desconocen la relación de su hija con Esteban.
Hace una semana se percató de su retraso menstrual y decidió realizarse un test de embarazo, con un resultado positivo. En ese momento no supo qué hacer, lloró y lamentó la noticia inesperada.
Desde ese instante comenzaron sus conflictos internos y externos, que se manifestaban a través de una angustia profunda, sensación de incapacidad para tomar decisiones importantes respecto al futuro de su bebe y cómo mencionarles a sus padres la situación que la atormenta. Lo primero que hizo, fue contarle a su pololo su futura paternidad, quien en todo momento aceptó su responsabilidad y decidió brindarle el apoyo que necesitara ella y su futuro bebe. Los dos acordaron decirles a sus padres lo que estaba sucediendo. Sin embargo los padres de Carolina no respondieron de mejor forma, insultándola y expulsándola de su hogar. Asimismo lo hicieron sus amigos, quienes desaparecieron desde que se hizo público el embarazo de la adolescente. Además, decidió dejar de estudiar porque se difundió la noticia de su embarazo sintiéndose señalada.
Los únicos que no se separaron de Carolina fueron su pololo y la familia de este, quienes estaban desilusionados de su hijo, pero decidieron brindarle el apoyo que necesitaban y acoger en su hogar a la madre de su futuro nieto.

Aspectos éticos y bioéticos que le corresponde al profesional de enfermería
En la situación, los aspectos éticos y bioéticos que involucran al profesional de enfermería seria brindar acciones que permitan satisfacer las necesidades de salud de los adolescentes, en especial en el caso de carolina, ya que es un embarazo con vulnerabilidad. Igualmente, entregar una educación integral respecto a los riesgos de su embarazo y también de una sexualidad segura. Es importante que el profesional enfermero pueda intervenir a nivel familiar y orientar a los padres de la adolescente para que tengan una actitud que le brinde seguridad.
A nivel comunitario, promover la sexualidad segura en los adolescentes y educar a los padres para que se comuniquen con sus hijos en un tema tan tabú como es la sexualidad.

Principios bioéticos

• Autonomía: Cuando Carolina se entera de su embarazo y decide expresarle a su pololo lo que estaba sucediendo. Cuando les comunican la noticia a sus padres, mostrando su valentía para asumir las represalias que tomasen ellos y para demostrar que a pesar de sus respuestas, se harían cargo de su hijo. Y por último, la decisión de Esteban de responder por sus consecuencias y asumir su paternidad brindándole el apoyo a Carolina.

• Justicia:
Cuando los padres de Carolina conocen lo que estaba sucediendo con su hija, creyendo, de manera errada, que lo que ella merecía era un castigo y la expulsión de su hogar, por no tener actitudes acordes a la tradición familiar. En cambio, la justicia que impartieron los padres de Esteban fue distinta, ya que prefirieron entregarle su apoyo y asumir internamente que los errores de los hijos, en la mayoría de las veces son consecuencias de los errores de los padres.

• Beneficencia: este principio básico en las actitudes humanas, esta manifestado cuando los padres de Esteban acogen a Carolina con el fin de ayudarla y protegerla, para que pudiera tener un embarazo, en cierta forma, tranquilo, y que no se sintiese juzgada por su maternidad precoz.

Situación 3:
Ana de 16 años, es estudiante de segundo año medio y pertenece a un hogar de menores desde los 3 años de edad. Llegó ahí porque su madre, doña Teresa, no contaba con los medio económicos para cuidarla, y su padre era un alcohólico que las golpeaba.
Aunque a la joven le avergüenza decir que pertenece a un hogar de menores debido a que podría ser objeto de burlas de parte de sus pares, Ana si reconoce que se siente a gusto viviendo en el hogar, pues ahí le han dan todo para vivir, además de la posibilidad de estudiar y por ello se siente agradecida.
Actualmente, Ana está embarazada de dos meses, y ha recurrido con su situación a la Directora del Hogar. Ésta le ha recomendado que aborte el bebé, pues en el caso de que Ana tenga a su hijo perdería el derecho a permanecer en el Hogar, y eso significaría para la institución perder parte del dinero que recibe por concepto de subvención.
Después de escuchar el consejo de la Directora del Hogar, Ana decidió no tener a su hijo, pues sabía que la situación sería difícil de sobrellevar. Ella tendría que abandonar el Hogar y volver a vivir con su madre en condiciones muy precarias, además de dejar el colegio, sus amigas y sueños.

El padre del bebé, Ignacio, tiene 16 años de edad y es compañero de curso de Ana. Él estaba contento con la noticia de ser padre y al saber los planes de Ana de abortar se sintió decepcionado. El joven le exige a Ana que tenga al bebé ya que él se hará cargo de su hijo. Ignacio ha conversado el tema con sus padres y éstos lo apoyarán a pesar de que creen que Ana no es la mujer adecuada para su hijo.

La madre de Ana al saber que estaba embarazada se sintió defraudada, si bien desea para su hija un mejor futuro, donde ésta logre ser lo que ella nunca fue, o sea una profesional, también cree que no es justo para la criatura que viene en camino ser abortado. Finalmente la señora Teresa le aconsejó a su hija que no tenga al niño, pues sabe lo difícil que es pasar por esta situación.
A pesar de las distintas opiniones, Ana insiste en abortar. Ella esta muy asustada y confundida, siente que nadie la entiende.

Principios Bioéticos

En el caso se presentas distintos dilemas éticos como lo son la decisión de tener o no a un hijo por parte de la madre adolescente, el derecho que siente un adolescente a ser padre y a enfrentar esta responsabilidad cuando ocurre un embarazo y la madre no desea tener al bebé y el dilema que siente la madre al aconsejar a su hija ante la vida o muerte de un niño que llegará al mundo y que no es deseado.

• Autonomía: Este principio bioético se ve reflejado en Ana, pues decide no tener a su hijo y realizarse un aborto. Ella sabía todas las adversidades que se le presentaban, que tendría que abandonar el hogar de menores renunciando así, a todos los beneficios con los que contaba hasta ahora. Esto también significaba posponer sus estudios, sus sueños y enfrentar el vivir en condiciones precarias.
• Beneficencia: Los padres de Ignacio, representa este principio bioético debido a que busca el bien de su hijo y de el bebé. Ellos no están de acuerdo con la relación que tienen Ignacio con Ana, pero saben que su hijo desea tener al bebé que viene en camino, por lo tanto no dudan en ayudarlo sabiendo que harán un bien.
• Justicia: Ignacio refleja este principio debido a que cree que tiene derecho a ser padre y a hacerse cargo del bebé que viene en camino. Siente que no es justo abortar a una criatura que no tiene la culpa de la situación que ellos viven. El joven al ver que Ana no cree justo tirar su vida y sus sueños a la basura por un hijo al cual no desea, ofrece una solución a Ana, con lo que busca que ambos tengan lo que quieren.
• No maleficencia: Este principio no es respetado por parte de Ana al querer realizarse el aborto. Ella estaría haciéndole un daño a otro ser que no tiene la culpa de hacer sido concebido en aquellas condiciones. Por otro lado la directora del Hogar de menores también transgrede este principio, ya que le aconseja a Ana realizarse el aborto, o sea hacerle el mal a otro ser, sólo pensando en fines de lucro. Si Ana no abortara tendría que irse de la institución, lo que a la directora le significa menos dinero recibido por subvención.

Aspectos éticos y bioéticos de enfermería

• La enfermera debe verificar que las personas reciban información suficiente para aceptar o rechazar los cuidados y tratamientos. En este caso a Ana se le debería haber orientado en cuanto a su condición de adolescente embarazada, explicándole los riesgos de esto, pero también mostrándole que no se encuentra sola, pues existen distintos beneficios para las madres adolescentes y en su caso particular, distintas instituciones de acogida para embarazadas. El profesional de enfermería debería haber cumplido su rol de educación, mostrándole las distintas alternativas que ella tiene para poder llevar a término su embarazo sin la necesidad de que opte por el aborto. Tal vez una educación adecuada habría cambiado la decisión de la joven.

ENTREVISTA A LA MADRE DE ADOLESCENTE EMBARAZADA

1.- ¿Cuántos años tiene?
2.- ¿cual es su estado civil y situación de pareja?
3.- ¿Cuál es su ocupación?
5.- ¿Qué factores cree que influyeron para que su hija quedara embarazada?
6.- ¿Entrego a su hija educación sexual?
7.- ¿Que planes y expectativas tenía usted para su hija antes del embarazo?
8.- ¿Ha cambiado la relación con su hija después de que se embarazó?
9.- ¿Como tomo la familia el acontecimiento, ha existido algún cambio?
10.- ¿Cuando supo que su hija estaba embarazada, pensó usted en alguna solución para que no culminara su embarazo?
11.- ¿Si su hija tiene planes a futuro como estudiar o trabajar, usted la apoyaría?
12.- ¿Siente que su hija está preparada para cuidar de su hijo/a?