VIH/ SIDA


El VIH, es una infección por retrovirus, que afecta el ADN de las células. Se caracteriza por una infección asintomática durante un periodo variable de alrededor de 8 años aproximadamente, debido al equilibrio entre la replicación viral y la respuesta inmunológica del paciente. Posteriormente, se rompe este equilibrio aumentando la carga viral y disminuyendo los linfocitos CD4, lo que permite la aparición de diversas infecciones, clásicas, oportunistas, y tumores, con lo que se llega a la etapa de SIDA.
Descubierto en 1983, después de numerosos casos de pacientes inmunodeprimidos que presentaban patologías como Pneumocystis carinii, candida entre otros.
Las principales vías de transmisión son:
a) Sexual: por el contacto de secreciones infectadas con la mucosa genital, rectal u oral de la otra persona.
b) Parenteral o sanguínea: contagio a través de jeringas, trasfusiones sanguíneas y administración de drogas endovenosas.
c) Vertical: el contagio puede ser durante el embarazo, parto y lactancia.
La infección es mayor en hombres, sin embargo las notificación de las mujeres se ha hecho notar a partir de 1995, pero no superando a los hombres. El 86 % de los casos se centra en la edad de 20 a 49 años. La mayor vía de transmisión es la sexual, predominando en homosexuales. El 50% de los casos se concentra en aquellas personas que poseen escolaridad media
Diagnostico de VIH positivo en Chile
Test de ELISA.
A través de una muestra sanguínea, se extrae el suero el que se enfrenta en un soporte a un componente vírico que actúa como antígeno. Se solicita una segunda muestra del paciente para evitar posibles errores.
Prueba PCR
Detecta la presencia del virus en la sangre a pocas horas o semana de haber tenido una persona una conducta de riesgo, generalmente en casos de sida pediátrico, accidentes laborales y mujeres embarazadas.
Regulaciones legales de la toma de examen para detección de VIH
1°.- Las personas a las que se realice un examen para la detección de infección por el virus de la inmunodeficiencia humana, deberán ser informadas.
2°.- Toda muestra de adultos y niños mayores de 2 años, que en el tamizaje-screening tenga un resultado (+), deberá ser sometida a un nuevo examen en el mismo laboratorio.
3°.- En el caso de obtenerse resultados Positivos en al menos 2 de los 3 exámenes a que se refiere el punto anterior, deberá requerirse al I.S.P de Chile un examen suplementario.
4°.- Si el I.S.P de Chile confirma el resultado positivo de la muestra enviada, el establecimiento que solicitó el examen procederá a tomar una segunda muestra de sangre al paciente para la certificación de identidad.
5°.- Al paciente deberá entregarse el resultado tanto por escrito, mediante la copia en papel de éste, como de palabra, a través de consejería realizada por personal debidamente entrenado para ello.
6°.- A continuación deberá efectuarse la notificación obligatoria prevista en el articulo 4° del decreto N° 466 de 1987, del Ministerio de Salud, salvo en la situación señalada en el punto siguiente.
7°.- En la eventualidad que la prueba de certificación de identidad resulte negativa o discordante con el resultado del I.S.P de Chile, no se debe informar al paciente ni notificar.
8°.- El examen confirmatorio que realiza el I.S.P de Chile será gratuito.
9°.- Esquema de toma de muestras para menores de 2 años:
a) Recién nacidos
1ra muestra: Antes de las 48 horas de nacido, tomar una muestra de sangre a la madre.
2da muestra: Entre los 15 y 30 días de edad.
3ra muestra: A los 3 meses de edad.
b).- Niños mayores de un mes y menores de 18 meses:
1ra muestra: En el momento de ser detectado. Además de muestra de sangre de la madre.
2da muestra: Un mes después de la primera.
t).- Niños mayores de 18 meses de
edad y menores de 2 años:
Se diagnosticarán con una sola muestra de sangre en la que se hará PCR y serología.
Terapia antirretroviral ARTV.
Es la terapia que se utiliza actualmente en aquellas personas VIH positivas, y se utiliza con el fin de disminuir la carga viral, aumentar los niveles de linfocitos tcd4, para finalmente retrasar la aparición del SIDA.
1-INTR: Análogos nucleósidos inhibidores de la transcriptasa reversa.
2-IP: Inhibidores de la proteasa.
3- INNTR. Análogos no nucleósidos de la transcriptasa reversa.
4-IF Inhibidor de fusión.
Aspectos éticos relacionados:
FIDELIDAD: ser fieles a lo que éstas nos proponen como medidas guiadoras u orientadoras cuando estos problemas escapan de nuestras manos
PRIVACIDAD: responsabilidad institucional de mantener informaciones confidenciales y privilegiadas. Involucra al equipo multidisciplinario en clínicas, hospitales y unidades del sistema primario de salud, el velar por la seguridad de sus archivos y de las historias clínicas de pacientes.
CONFIDENCIALIDAD: Toda la información adquirida como consecuencia del ejercicio de la profesión en el área de la salud debe ser, en principio, reservada.
Pricipios éticos relacionados con el VIH/SIDA.
a)No maleficencia: los pacientes contagiados con esta enfermedad viven la discriminación, la cual han sufrido muchas veces por parte de funcionarios de la salud. Las precauciones estándar es parte de la organización y funcionamiento dentro de las instituciones de salud, independiente del conocimiento del diagnóstico, y es el deber del personal de salud brindar una correcta atención a toda aquella persona que la requiera.
b) Beneficencia: En esta categoría se sitúa precisamente el “no revelar información” sobre los enfermos de VIH/SIDA.Cuando se conoce el diagnóstico de una persona VIH positiva, se producen más daños para ella que beneficios para la sociedad: pérdida del empleo o problemas en el establecimiento donde estudia, aislamiento, hostigamiento por parte de otras personas u organizaciones, retiro de planes de seguro de salud e, incluso, acciones violentas
c) Autonomía: el respeto a la capacidad de
decisión de las personas y el derecho a que se respete su voluntad en aquellas cuestiones que se refieren a ellas mismas.
d) Justicia : El principio de la justicia se refiere a la colectividad, en contraste con los principios ya analizados que se refieren a los individuos. En el sentido original, este es un principio ético de orden social, proviene de la estructura moral básica de la sociedad que condiciona la vida de los individuos.
Dilemas éticos:
1- Derecho a Procrear.
a) Autonomía: derecho propio de cada mujer que cuenta con sus facultades mentales y que está conciente de su condición de VIH positiva, incluso cuando ésta sabe el riesgo que conlleva, tanto para la vida de su futuro hijo como para la propia.
b) Beneficencia: el beneficio debe ser pensado en la salud del bebé que está por nacer.
c) No Maleficencia: En este principio no se debe dañar a los demás. . Existe un gran daño hacia los padres al enjuiciar su derecho a procrear, al creer que se daña una nueva vida sólo por padecer una enfermedad crónica.
d) Justicia:cada mujer, por su natural condición de “mujer”, debería tener el derecho a procrear mas allá de sus desigualdades biopsicosociales, y sin realizar discriminaciones por su condición de enfermedad, sea cual sea ésta última. S
2-Confidencialidad
La confidencialidad es un factor ético muy importante en las relaciones del grupo familiar, del paciente y el equipo de salud. En el ejercicio de su autonomía el paciente o su familia pueden no comunicar su diagnóstico de VIH positivos.
a) Autonomía: El paciente es quien decide en cuanto a la confidencialidad de su diagnóstico.
b) Beneficencia: Como profesionales de la salud, asumimos el compromiso con el paciente de guardar la información que hemos obtenido a través de exámenes u entrevistas, esto claramente es un beneficio para la integridad del paciente.
c) No maleficencia: El secreto de confidencialidad va en favor netamente del paciente, por lo que en ningún momento se intenta dañar a través de la comunicación de su diagnóstico.
d) Justicia: El paciente, sólo por el hecho de estar en el centro de salud, confiando su vida en el personal, debe ser tratado de forma digna y por sobre todo, merece que sus decisiones sean respetadas, en este caso, la confidencialidad expresada
Rol del Profesional de Enfermería
-Educación sexual a los grupos de riesgo.
-Captación de posibles infectados e información y asesoramiento de éstos.
- Paciente Seronegativo: Entregar las herramientas para la prevención, enfocado en el objetivo de evitar el contagio.
- Paciente Seropositivo: Explicar convenientemente la diferencia entre infección y el desarrollo de la enfermedad, además de apoyo psicosocial .
-Paciente Terminal: Velar por el respeto de los derechos humanos, privilegiando la “calidad de vida” a través de la satisfacción de sus necesidades.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Estoy aquí para dar mi testimonio de cómo me curé del VIH, contacté a mi VIH a través de Blade. Una amiga de mi uso usa la cuchilla para pelar sus uñas y dejarla caer donde la usa, así que después de que ella se fue, supe lo que se me ocurrió, miré mis uñas, mis uñas eran muy largas y tomé la cuchilla que ella usó. solo la usé en sus propias uñas para cortarme las uñas, mientras mantenía mis nombres, me lastimé por error. Incluso me molesté al respecto, así que cuando llegué al hospital la semana siguiente cuando estaba enfermo, el médico me dijo que era VIH positivo, me pregunté de dónde lo había sacado, así que recordé cómo uso mi cuchilla amiga para cortar fuera de mi mano, así que me siento tan triste en mi corazón en la medida en que ni siquiera sé qué hacer, así que un día que estaba pasando por Internet me encontré con el testimonio de una señora que habla de cómo fue curada por un médico llamó a DR Imoloa, así que rápidamente le envié un correo electrónico al médico y él también me respondió y me dijo los requisitos que le proporcionaré y, de acuerdo con sus órdenes, me preparó una medicina a base de hierbas que tomé. Me envió un mensaje la semana siguiente de que debía hacerme una prueba, lo cual me hice para mi propia sorpresa, descubrí que era VIH negativo. También se ha curado para todo tipo de enfermedades incurables como: enfermedad de Huntington, acné de espalda, insuficiencia renal crónica, enfermedad de Addison, enfermedad crónica, enfermedad de Crohn, fibrosis quística, fibromialgia, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad de uñas fúngicas, parálisis, enfermedad de Celia, linfoma , Depresión mayor, melanoma maligno, manía, melorostostis, enfermedad de Meniere, mucopolisacaridosis, esclerosis múltiple, distrofia muscular, artritis reumatoide, enfermedad de Alzheimer y muchos otros. Gracias a él una vez más, el gran doctor que me curó dr. Imoloa para que también pueda enviarle un correo electrónico a través de drimolaherbalmademedicine@gmail.com o whatsapp en +2347081986098 .. Dios lo bendiga señor.