Ética para Amador: Jelinett Fernández


Introducción


Hoy día el hablar de ética y sus problemas es un asunto que sin duda se ha generalizado, quizás debido a la gran amplitud de las malas prácticas que se han presentado en gran parte de todos los países del mundo, y también porque a todos nos involucre. Frente a esto, cada persona tiene sus propia opinión al respecto, es así como existen una gran cantidad de textos referentes a el temas de ética y moral, entre los cuales encontramos el texto de “Ética para Amador, escrito en 1991 por Fernando Savater, un catedrático de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, nacido en 1947. En él, Fernando le escribe a su hijo Amador sobre como saber vivir la vida de la mejor manera o el “Arte de vivir”, es decir, vivir lo más humanamente posible.

Por otra parte, también hace referencia a la relación entre la política y la ética y la importancia de vivir rodeado de agradecimiento, afecto y amor en lugar de odio y temor, recalcando las relaciones humanas y disfruta de la humanidad vivida entre personas y no entre cosas.


CONCEPTUALIZACIÓN GENERAL DEL LIBRO:


A partir del texto leído, se pueden identificar partes bien definidas. En él, podemos encontrar un aviso antipedagógico, en el que Savater anula las funciones de manual de ética para alumnos de bachillerato, o de recetario de respuestas a problemas cotidianos a este libro; un prólogo; nueve capítulos, los que se resumirán y analizarán más adelante ;un epílogo , en el cual el autor expresa a su hijo que debe buscar y elegir las opciones de vida por si mismo y por último un apéndice escrito por el autor diez años después de escribir el libro.
De los nueve capítulos, los primeros seis hacen referencia específicamente a conceptos básicos sobre ética, es decir, la expresión de una serie de comportamientos éticos, expresados a través de variados ejemplos por parte del autor, así como la diferenciación técnica de moral y ética. Por su parte, la moral corresponde al conjunto de comportamientos y normas que solemos aceptar como válidas y a la ética como la reflexión sobre por qué los consideramos válidos y la comparación con otras morales que tienen otras personas.
También en estos seis primeros capítulos, se da importancia a que existen ciertas cosas que uno puede aprenderlas o no, a voluntad, pero que hay cosas que se han de saberse porque en ellas se sustenta la vida, una de ellas es saber identificar que cosas nos convienen y que cosas no, es decir, diferenciar entre lo “bueno” y lo “malo”. Por otra parte, Savater igualmente da gran importancia el tema de la libertad, considerada como la capacidad de poder decidir que hacer con nuestra vida y que decisiones tomar frente a ciertas situaciones y es aquí la ética y la moral, el aprendizaje de cómo emplear bien la libertad que tenemos. Cuando se decide una acción mala, se produce el “remordimiento”, concepto tratado también a estos capítulos. Dichos remordimientos provienen de nuestra libertad, si no fuésemos libres, no podríamos sentirnos culpables, ni orgullosos de nada.
En el séptimo capítulo, Savater se refiere específicamente a la discriminación en términos generales, es decir, raciales, económicos y religiosos, es aquí, el termino utilizado “tratar a las personas humanamente”, lo que significa intentar ponerse en el lugar del otro, lo que se relaciona estrechamente con la justicia.
En el octavo capítulo se tratan temas tales como el sexo y los diferentes comportamientos éticos a seguir sobre este tema. Destaca que la mayoría de las veces cuando se hace referencia a la “inmoralidad”, ésta se relaciona con algo referente al sexo. Savater define que una de las funciona más importantes del sexo es la procreación, pero que la experiencia sexual no puede limitarse simplemente a dicha función, también a de servirnos para conocernos mejor y para fortalecer la confianza y amor en la pareja.
Por último, dentro del texto se puede apreciar el capitulo IX, en donde el autor habla sobre la política y los factores que influyen en un buen sistema político. Además, se puede identificar diferencias claras entre la ética y la política, tales como, que la ética se preocupa de lo que uno mismo hace con su libertad, mientras que la política intenta coordinar de la manera más provechosa para el conjunto lo que muchos hacen con sus libertades, así como también que la comunidad política de los hombres se base en conceptos como libertad, justicia y asistencia.


SÍNTESIS Y COMETARIOS POR CAPÍTULOS


Capitulo I: De qué va la Ética.


Ø Síntesis:
El primer capitulo del texto, hace referencia principalmente a conceptos básicos sobre la ética. En él, se define que existen ciencias que se estudian por simple interés de saber cosas nuevas; otras, para aprender una destreza que permita hacer o utilizar algo y la mayoría, para obtener un puesto de trabajo y ganarse la vida. Es decir, existen muchas cosas que uno puede elegir aprenderlas o no a voluntad y que nadie puede saberlo todo, por lo que no hay mas remedio que aceptan que hay mucho de ignorante en nosotros.
A pesar de lo anterior, Savater refiere que entre todos los saberes posibles existe al menos uno imprescindible: el de que ciertas cosas “nos convienen” y otras no, es decir, saber distinguir entre lo bueno y lo malo. Por lo tanto, saber vivir no resulta tan fácil, porque hay diversos criterios opuestos respecto a que debemos hacer.
También , dentro de este capítulo, Savater habla de la libertad y la gran diferencia entre los humanos y los animales, en donde estos últimos no tienen más remedio que ser tal como son y hacer lo que están programados naturalmente para hacer, en cambio los seres humanos también están programados por la naturaleza pero además por la cultura , en especial por el lenguaje y tenemos la capacidad para responder a los que nos pasa de una u otra forma , lo que no quiere decir que seamos omnipotentes, ya que hay cosas que no dependen de nuestra voluntad.
Por ultimo, el autor señala que el saber vivir o arte de vivir es lo que se denomina “ética” y que la libertad no es una filosofía ni tampoco una idea: es un movimiento de la conciencia que nos lleva, en ciertos momentos, a pronunciar dos monosílabos: Si o No.
Ø Análisis:
A parir del capítulo leído, se puede identificar que el autor pretende enseñar que es lo principal en la vida, las cosas que son imprescindibles para poder vivir de una forma “normal” como también, las cosas que nos convienen y las que no. Nos comenta, que no todas las cosas son buenas ni malas para todo el mundo, que hay algunas que pareciéndonos buenas pueden ser muy perjudiciales para nosotros, por ejemplo, el uso exagerado ciertas drogas o la mentira. De acuerdo a este último, no concuerdo mucho con el autor, pues este señala que la mentira es algo en general malo, pero puede ser en ocasiona beneficiosa. Quizás puede que sea beneficiosa en ese momento, pero a futuro siempre tendrá consecuencias y como dice el dicho la “mentira más tarde que nunca se sabrá”
Otra cosa que me llamo bastante la atención es que, según el autor, los hombres tienen diferentes formas de pensar y por lo tanto, el criterio de lo bueno y lo malo puede nunca llegar a ser el mismo para todo el mundo. De acuerdo a lo anterior, creo concuerdo bastante con el autor, pues el concepto de bueno o malo depende de cada uno de nosotros, así como también de la cultura en la cual vivimos. A pesar de lo anterior, existen ciertos reglamentos en donde se trata de limitar aquellas acciones que son condenadas por la sociedad en forma universal, por ejemplo, la iglesia se basa en los 10 mandamientos, en el cual se especifican y enuncian ciertos actos impropios como matar, mentir, etc. Considerándolos actos malos en todo el mundo.
Respecto al tema de la libertad planteado por el autor, concuerdo bastante, pues a diferencia de los animales somos un ser racional al que se le da la opción de elegir y por lo tanto de equivocarnos. Un animal tiene una vida programada por la naturaleza, y no tiene más remedio que cumplirla. En cambio nosotros nacemos libres, tenemos una vida por delante que debemos construir por nosotros mismos. También es verdad, que el medio en el que nos desarrollamos tiene mucha influencia en nuestra vida y en lo que consideramos como bueno y malo y creo que es un gran error, de muchas personas, el considerar a la libertad como el poder hacer lo que uno quiere. Es importante señalar que la libertad no tiene relación con aquello. Si bien, hay cosas que se nos imponen, siempre tenemos la capacidad y posibilidad para poder decidir que hacer frente a la situación. Queda claro que las personas no somos libres de elegir lo que nos pasa pero si de responder de una forma u otra a lo que nos sucede.
Esta posibilidad de poder elegir que hacer con nuestra existencia, queda reflejada en que la vida de cada uno muy diferente a la del otro, pues se nos da la posibilidad de poder inventar y elegir en parte nuestra propia forma de vivir y como dice el dicho:”la vida es un papel en blanco y en nuestras manos esta el modo de escribirla. Eso es libertad!
Creo que una gran moraleja que nos deja este capítulo, hace relación a que está en nuestras manos el elegir lo que queremos para nosotros y que durante aquello podemos equivocarnos, pero para eso es importante “PENSAR DOS VECES” lo que decidimos y así disminuir en lo posible los errores y procurar adquirir un cierto saber vivir que nos permita acertar lo más posible.


Capítulo II: Ordenes, Costumbre y Caprichos.
Ø Síntesis:
En este capítulo Fernando Savater detalla la existencia de diferentes motivos para los comportamientos matutinos. Definiendo “motivo” a la razón que se tiene o al menos se cree tener para hacer algo o también como la explicación más aceptables de la conducta cuando se reflexionas un poco sobre ella.
A partir de los anterior, el autor hace referencia a tres motivos por lo que se lleva a cabo una cosa: por obligación, relacionando a recibir una recomenzada a cambio o evitar un castigo, por costumbre, que es algo que estas habituado a hacer y se haces sin pensarlo y por último, por capricho, algo que nos apetece hacer por que si.
Para Savater, estas órdenes y costumbres pareciera que vienen del exterior, al contrario que los caprichos (que son las cosas que hacemos porque nos apetece), los cuales salen de dentro de nosotros mismos.
Cada uno de los motivos que nos guían inclina nuestra conducta en una dirección u otra y explican más o menos la preferencia a hacer una cosa en vez de otra. Cada motivo, responde a una necesidad diferente.
También en este capítulo se mencionan que el ser humano disponen de 4 principios de moral: El filosófico (haz el bien por el bien mismo), El religioso (hazlo porque es la voluntad) El de Dios (por amor a Dios), El humano (hazlo porque tu bienestar lo requiere, por amor propio) y El político (hazlo porque lo requiere la prosperidad de la sociedad, por amor a la sociedad y por consideración a ti)
Ø Análisis:
Como podemos ver, muchas veces se nos plantean situaciones en las que tenemos que elegir, aunque preferiríamos no hacerlo. También hay que reconocer que la mayoría de nuestros actos los hacemos automáticamente sin plantearnos hacerlos o no, porque estamos acostumbrados y creo que en este punto, hay que tener un poco de consideración, pues al acostumbrarnos a ciertas cosas, se va perdiendo la noción de aquellos. Por ejemplo, en el ámbito clínico, pudiera pasar que después de ciertos años de experiencia se realicen muchas cosas por rutina y costumbre, pero es importante no olvidar el fin de aquello, pues al acostumbrarse se toma mas confianza y podemos caer en errores, esto puede evidenciarse muy comúnmente, en el caso del uso de guantas al realizar una técnica de alto riesgo de contagio, en donde mucho personal del área de salud no lo usan por el hecho de estar acostumbradas al procedimiento. También creo, que el hecho de no tomar conciencia de nuestro actos basados en rutina, nos conduce a perder el valor que le damos a ese momento especifico, por ejemplo, quizás tomamos una micro todos los días para llegar a la universidad, pero no nos damos cuenta que todos los días son distintos y que el autobús que tomamos también lo puede ser, los que nos reduce la posibilidad de cuestionar que pasa con aquello.
Por otra parte, me llamo bastante la atención un párrafo referente a las ordenes: “En circunstancias puede bastar con hacer lo que le mandan a uno, pero a veces lo mas prudente es plantearse hasta que punto resulta aconsejable obedecer”. Este punto creo que es importante analizar desde la perspectiva del profesional de enfermería, pues si bien una de las funciones dependientes es específicamente seguir las indicaciones medica, es importante considerar la capacidad de autonomía del profesional y cuestionar dicha orden. Por ejemplo, el médico puede dejar una indican de administración de un medicamento x pero si vemos que dicha indicaron está errónea en la dosis, es necesario que se cuestione y por supuesto vele por el bienestar del paciente.


Capítulo III: Haz lo que quieras
Ø Síntesis:

En este capítulo, se evidencia que nunca una acción es buena sólo por ser una orden, una costumbre o un capricho y que nadie puede ser libre en el lugar del otro, es decir: nadie puede dispensar de elegir y de buscar por si mismo.
Por otro lado, se puede apreciar que la diferencia entre un niño y un adulto recae principalmente en que este último es capaz de inventar en cierto modo la propia vida y no simplemente de vivir la que otros han inventado para él.
También, se señala la diferencia entre moral y ética: definiendo moral al conjunto de comportamientos y normas que se suelen aceptar como válidos y ética a la reflexión sobre por qué los consideramos válidos y la comparación con otras morales que tienen personas diferentes.
Otro punto importante planteado por el autor, es que cuando se desea describir a un ser humano como bueno, no están fácil, porque no hay un único reglamento para ser buen humano ni el hombre es instrumento para conseguir nada. Uno es bueno a su modo y depende de las intenciones que muevan a cada uno. Savater refiere que lo bueno se relaciona con una funcionalidad o servicio y como no se sabe para que sirven los humanos, difícil considerar lo que es bueno en él.

Ø Análisis:
Como hemos podido ver hasta acá, la libertad es considerada como la capacidad para decidir, poder decir si o no, lo hago o no lo hago, me conviene o no me conviene, como también, cuando se es niño basta con que las acciones sean basadas en obediencia, rutina o el capricho, cosa muy diferente que sucede en los adultos, pues en esta etapa se es capaz de inventar en cierto modo la propia vida. Respecto a esto, no estoy totalmente de acuerdo, pues creo que muchas veces nos encontramos con adultos que actúan como niños y que su edad no refleja esa capacidad de decidir por si mismos y más aún, sus decisiones muchas veces se basan en las de otras personas.
Por otra parte, me gustaría poder recalcar que definir a un hombre como bueno o malo, es muy complejo como se ha planteado en el texto y que estoy plenamente de acuerdo con el autor, pues para mi una persona buena puede no serlo para otra .Creo que esta calificación esta determinada en cierta medida por los valores y la cultura de cada cual, aunque como mencioné anteriormente creo que hay valores universales que podrían delimitar un actuar bueno o malo, como por ejemplo matar, pero pensándolo bien, también depende de las circunstancias, pues si estamos en una guerra, el soldado que más mate a sus contrincantes será el mejor, pues estará defendiendo a su patria, en ese caso hay un fin de por medio, esto podría ejemplificarse en el dicho “el fin justifica los medios”, entonces, que pasa en esos casos?. Creo que definitivamente he cambiado de opinión, pues si bien pensaba que existían valores universales, el accionar será juzgado según con la vara que se mida y los ojos que lo miren.


Capítulo IV: Date la buena vida
Ø Síntesis
En este capítulo se aclara lo que el autor quiere decir con "date una buena vida”, refiriéndose a plantearse todo desde uno mismo, desde el fuero interno de la voluntad; preguntándose a si mismo. Significa interrogarse uno mismo sobre el uso de su libertad y la libertad misma.
También vuelve de recalcar el tema de la libertad, expresando que estamos condenados a ser libres, y a elegir. Ya sea elegir que es lo que uno quiere, o como quiere o cuando lo quiere, uno siempre esta eligiendo. Es entonces, cuando aparece una responsabilidad creadora de elegir nuestro camino, queramos o no, tenemos que querer.
A demás, en este capitulo se hace referencia a que los hombres muchas veces desea y quiere cosas contradictorias que entran en conflicto unas con otras. Es importante ser capaz de establecer prioridades y de imponer una cierta jerarquía ente lo que de pronto queremos y lo que realmente, en el fondo y a la larga queremos.
Lo anterior, el autor lo ejemplifica contando una historia de dos hermanos de la Biblia, en el que uno es el primogénito y el otro se dedicaba a hacer cosas varias, entre ellas cocinar muy bien. Un día el primogénito llega con mucho hambre y le pide a su hermano que le de un poco de lo que había cocinado que tenia un olor riquísimo. El mismo le contesta que le dará un poco de lo que cocinó si renuncia a ser el primogénito y por ende pasaba a manos de él. El primogénito después de pensar “Algún día me voy a morir, y quizás me muera antes que el y realmente tengo muchas ganas de comer lo que cocino mi hermano”, y así mismo aceptó el trato del que después se arrepiente. Entonces pensamos en si es lo que realmente quería o es lo que quería en ese momento.
Ø Análisis
Hasta el momento hemos visto que muchas de las cosas que realizamos son fundadas en ordenes, caprichos y costumbre, pero creo importante, al igual que Savater plantearse las cosas desde nuestro propio Yo, es decir, decidir qué hacer con nuestra vida. Aunque podamos “hacer lo que queramos”, no debemos confundirlo con hacer lo que nos venga en gana, cosa que me quedo bastante clara al terminar el capitulo. Comprendí lo equivocada que estaba frente al concepto de darse una buena vida, en un principio lo consideré como hacer lo que uno mas quiere, obviamente reflexionando lo bueno y lo malo, planteado a través de todo el texto, pero luego entendí que va mas allá de eso, de poder tomar por nuestra propia cuenta las desiciones frente a ciertas situaciones que acontecen en nuestra vida. Creo que esto es algo complejo, pues muchas veces no decidimos de acuerdo a lo que más nos conviene sino a lo que en ese momento deseamos. Podría entonces, relacionar esta situación con que en esos momentos se piensa más emocional que racionalmente.
De acuerdo a lo anterior, creo que el pensar emocionalmente muchas veces nos juega una mala pasada, por así decirlo, pues cuando estamos con ira o rabia, por ejemplo, no pensamos y decidimos, por lo que es importante darse un tiempo antes de decidir, lo comúnmente conocimos como contar hasta 10, así podremos no solo pasar el tiempo sino vivirlo bien. Es aquí un nuevo análisis, pues a partir de lo anterior, podría definir que por ejemplo, una persona que se encuentra con un Ca terminal, no estaría cumpliendo con lo anterior, pues si bien esta viviendo, no lo esta viviendo bien y de acuerdo al libro no estaría viviendo feliz ya que para hacerlo hay que estar lo mejor posible desde cualquier punto de vista. Esto también se plantea en la Biblia, según la historia de Esaú y Jacob, Esaú (el primogénito) renuncia irresponsablemente a sus derechos en un momento de hambre y los cambia por un plato de lentejas; Esaú cree que ha conseguido lo deseado y que ya es feliz, pero en verdad lo que ha conseguido es lo que se le apetecía en ese momento. A partir de ahí se arrepiente de haberlo hecho simplemente para lograr una felicidad a corto plazo. Él ha olvidado que la vida sigue después de esas lentejas, y que todo no lo puede dejar por un momentáneo placer. A parte de esta anécdota, también nos cuenta Savater sobre el aspecto del dinero una historia sobre un ciudadano llamado Kane, el cual es un hombre que aunque tiene mucho dinero y poder no es feliz porque para conseguir lo que tiene, tiene que crearse muchas enemistades, lo que sucede mas de lo que uno cree.
Otro aspecto importante a discutir, es el hecho de que muchas veces hay cosas que queremos y nos resultan contradictorias,. Como plantea Savater, es necesario priorizar. Desde este punto, creo que cuando se prioriza de acuerdo a lo que realmente se quiere, se logran mejores resultados.
Por último, me gustaría hablar y recalcar que necesariamente para tener una buena vida humana es necesario compartir con otros humanos, pues somos seres sociables y creo que estamos en este mundo para relacionarnos, por lo que nuestros actos y decisiones también influyen en los demás y viceversa.


Capitulo V: ¡Despierta Baby!
Ø Síntesis:
En este capítulo, el autor hace aclaración a lo que se refiere a “querer la buena vida”, la que debe incluir la perspectiva de conjunto y que el hacer lo que verdaderamente nos hace bien, no es hacer lo que nos apetece en el momento si no lo que a la larga, será lo más beneficioso.
Por otro lado, Savater, refiere que no debemos basarnos en las cosas que tenemos ya que terminamos sin darnos cuenta que esas mismas cosas nos tienen a nosotros. Por lo que es importante, darnos cuenta de que como no somos puras cosas, sino humanos, necesitamos cosas que las cosas mismas no tienen. Contaremos entonces con el respeto de una persona, aunque no sea más que una: nosotros mismos, es decir; por lo menos defendemos nuestro derecho de no ser cosas para los otros.
Ninguna buena vida puede prescindir de las cosas (sabemos que nos hacen falta algunas, como un buen plato de comida) y no debe faltar el trato con las personas. Si uno vive de las cosas y para las cosas carece de autenticidad, del autentico amor, y de un amigo autentico.
Ø Análisis:
Sin duda este capítulo, es uno de los que más me llamo la atención, pues creo que el título nos hace una llamada a los humanos para reflexionar un poco sobre nuestras conductas hacia los demás y sobre la necesidad que desear querer cosas en la vida. Hoy cierta actitud se refleja bastante en el mundo que estamos llevando. Es increíble como la mayoría de nuestras decisiones se basan en fines materiales e intenta hacer la vida menos compleja, mediante distintas comodidades, pero el tema va mas allá, es importante comprender que en esta vida existen muchas complicaciones y quien busca las simplicidades nunca llega a ser nada por sí mismo, pues creo que no logra abatir dichos obstáculos necesarios para desarrollarse planamente.
Cuando estamos obsesionados por las cosas materiales nos perdemos y no nos damos cuenta que lo que de verdad en esta vida nos hace falta , lo que sólo otras personas nos pueden dar: Como el amor, comprensión, cariños etc., pues por mas que tengamos todas las cosas que deseamos, sino tenemos a alguien a nuestro lado, no estaremos felices, envidiando equivocadamente a personas que tienen muchas cosas materiales y que no muchas veces son felices.
Creo que este capítulo es importante para tomar un poco de conciencia sobre el trato que como futuros profesionales de enfermería daremos a los pacientes, pues muchas veces he podido evidenciar que este es bastante denigrante, cometiendo un grave error ya que como yo trate a alguien es como me sentiré y me trataran a mi. Por lo tanto, cuando tratamos a una persona con amor, fidelidad, comprensión, todo eso se nos devuelve a través de esa persona, permitiéndo humanizarnos mucho más
Por último, me gustaría expresar que lo más importante para tener una buena vida es sentirnos bien con nosotros mismos y vivir convencidos de que no todo da igual aunque vayamos a morir antes o después. Debemos también intentar comprender y respetar al resto de la gente para lograr vivir felizmente.


Capitulo VI: Aparece Pepito Grillo
Ø Síntesis:

Savater a través de este capitulo pretende dar a conocer que la única obligación que tenemos en la vida es no ser imbécil, es decir, no cojear de animo, es por eso que define 5 tipos de imbeciles: el que cree que no quiere nada, el que cree que lo quiere todo, el que nos sabe lo que quiere ni se molesta en averiguarlo, el que sabe lo que quiere y mas o menos sabe el porque pero lo quiere con miedo o con poca fuerza y por último el que quiere con fuerza, pero se ha engañado a si mismo sobre lo que es la realidad
Todos estos "imbéciles" necesitan algo en que apoyarse que no tiene nada que ver con él "darse la buena vida" que estábamos hablando. Puede haber gente que sea muy lista en matemáticas, en física, etc., y no saber vivir, no saber lo que quiere.
Lo contrario de ser imbécil es tener conciencia, que no es algo que tengan solo unos pocos, si no que se desarrolla si uno quiere. La conciencia consiste fundamentalmente en lo siguiente: saber que no todo da igual, darnos cuenta de que lo que hacemos verdaderamente nos conviene, saber que como un acto reflejo debemos rechazar lo que sabemos que no nos hace bien, y que no escondamos los malos resultados de nuestros actos bajo los pretextos de que estábamos coaccionados por alguien o por algo.
Para el autor, lo que consideramos que es malo es lo que no nos deja darnos la buena vida y para conseguirlo debemos ser en alguna medida egoístas y querer lo mejor para uno mismo. También hay que saber lo que uno quiere y sentirse bien con sigo mismo. El remordimiento lo tenemos cuando nos damos cuenta de que hemos hecho algo mal, pero cuando nos damos cuenta nosotros, no si alguien nos dice que hemos obrado mal. Ese es el verdadero castigo.
Como somos libres podemos equivocarnos y por eso tenemos remordimientos, porque nos damos cuenta de que hemos sido nosotros los que hemos hecho algo en contra de lo que verdaderamente queríamos hacer. Por eso lo escondemos detrás de un ¡yo no he sido!, pero si lo que hemos hecho esta bien, enseguida nos damos los honores.
En el capitulo, Savater dice que contra el remordimiento lo que debemos hacer es ser responsables, y si no pensar antes lo que vamos a hacer y las consecuencias que nos puede traer, y lo que es más importante saber aceptar las consecuencias. Hay que saber también que las decisiones tomamos ahora van formando nuestro interior y nuestro futuro día a día.
Ø Análisis:
Al finalizar el capitulo, una vez mas me di cuenta lo errada que estaba frente a algunos términos, como el de imbécil, pues lo relacionaba con aquella persona algo tonta o lerda en algún tema, pero este termino no hace referencia a aquello sino a quien cojea de animo, por lo tanto , he comprendido que mi única obligación en esta vida es lograr lo contrario: la conciencia, cosa que en determinados momentos es difícil de lograr por mucho de nosotros, pues para aquello debe existir una disposición a esforzarse por aprender ,además de tener ciertas cualidades innatas y ciertos requisitos sociales y económico, por lo que no sólo depende de nosotros.
A partir de lo planteado anteriormente, creo que es algo difícil logarlo ya que muchas veces nos vemos enfrentados a ciertas situaciones en que necesitamos mas un bastoncito como se refiere el texto aunque estoy plenamente convencida que no es lo mejor, creo que es un proceso que se va desarrollando a través de tiempo y que lo principal de aquello es no necesitar la ayuda de cosas ajenas a la propia libertad.
En conclusión a lo anterior, una de las cosas en que tenemos que ocuparnos es en intentar tener conciencia y que para lograrlo debemos tener unos requisitos básicos pero el resto depende de nuestra atención y esfuerzo. Debemos saber que no todo en la vida da igual; debemos estar dispuestos a fijarnos en nuestras decisiones y por supuesto, debemos ir desarrollando el buen gusto moral (saber lo que es bueno y lo que es malo).
Otro tema planteado en el capitulo, es el imponer el afecto a los demás, lo que considero grave error, pues hay un buen dicho que lo refleja: “el respeto se gana y no se impone”. Esto es importante si lo llevamos a la practica clínica, sobretodo en la relación del profesional de enfermería y personal Tec. Paramédico, ya que muchos enfermeros/as imponen este respeto, actuando erradamente, logrando una mala relación.
A parte de lo anteriormente planteado, creo además necesario hablar sobre ¿De dónde provienen nuestros remordimientos?, respuesta importante de analizar, ya que estos provienen netamente de nuestra propia libertad, según el autor. Es increíble como nuestras propias decisiones pueden hacernos sentir en algunas ocasiones mal. Cuando alguien hace algo vergonzoso, siempre le intenta echar la culpa a otro. Las personas queremos siempre ser libres para presumir de lo que hemos hecho bien, y para culpar a las circunstancias de lo que hacemos mal, esto último queda reflejado claramente en los preescolares, pues es muy común que culpen a otros por lo que han hecho mal. Así, un remordimiento, es un descontento que sentimos con nosotros mismos cuando hemos empleado mal la libertad.
Savater, por otro lado también hace referencia a lo “irresistible” como el responsable de aquellos actos poco aceptados, es así como recalca que los partidarios del autoritarismo creen firmemente en eso y por lo tanto lo prohíbe. De acuerdo a esto, creo que no es lo más adecuado ya que lo único que se logra es que la persona no se haga responsable de sus actos. Esto, en cierta parte lo podemos ver en la iglesia, pues como es sabido, existen muchas cosas prohibidas por ellas ya que son tentadoras, ¿será esa la clave? Creo que no, porque solo están teniendo miedo de que la gente tenga libertad y no esta posibilitando a que las personas estén concientes de lo real de esta.
Para terminar con este capitulo, quiero expresar que he comprendido que debemos intentar ser responsables: sentirnos orgullosos de lo que hacemos bien, pero también cargar con la culpa y la responsabilidad de lo que hacemos mal. Además, al decidir algo (ser libres) nos vamos transformando, porque hacemos más veces el “bien” que el “mal”, por lo que cada vez nos será más fácil obrar adecuadamente.


Capitulo VII: Ponte en su lugar
Ø Síntesis
La idea de este capitulo es expresar que a la ética lo que le interesa es la vida humana que transcurre entre humanos, el saber que sólo entre dos hombres puede haber conversaciones, discusiones, etc., aunque estos dos no tengan nada en común pero se pueden poner a discutir sobre las razones que les hacen pensar as¡.
Savater define que si bien existen hombres que no son considerados buenos, se les debe mantener a distancia, pero también debemos tener en cuenta que son humanos y aunque nosotros los consideremos malos, pueden darnos humanidad.
En este capitulo se le da mucha importancia a dar buen ejemplo y tratar a los demás como queremos que nos traten a nosotros. Desde luego, si vamos dando enemistad no vamos a recibir amistad y pienso que es mejor unirse al pequeño grupo de los buenos que al gran grupo de los malos.
Si hacemos el mal a los demás nos lo hacemos también a nosotros mismos porque ese mal nos va a ser devuelto, tarde o temprano. Antes de hacer algo a alguien debemos ponernos en su lugar y ver como nos afectaría, a eso se le llama humanidad.
Por otro lado, debemos saber que a los humanos hay que amarlos un poquito para que nosotros recibamos ese poquito de amor que nos hace tanta falta para hacernos humanos y vivir una mejor vida.
Ø Análisis
Este capitulo me hizo reflexionar mucho sobre las relaciones entre las personas, es increíble saber que todas las personas en el fondo están contribuyendo en mi proceso de humanización como yo también a ellos, por lo que la vida se hace humana mediante la compañía de otros humanos.
De acuerdo a lo anterior, la ética se preocupa de como vivir bien la vida humana y si no tenemos ni idea de ética perderemos lo humano de nuestra vida. Esto se ve muy bien en el ejemplo de Robinson Crusoe: Robinson ha naufragado en una isla y logra luchar contra la naturaleza pero se asusta al ver una huella humana: mejor porque ya no está solo pero ¿y si es un enemigo? Entonces se siente perdido, pues no sabe cómo va a enfrentarse a él. Así, el hombre puede usar esa misma inteligencia y habilidades en hacer daño. Es increíble que gocemos de muchas habilidades, pero esas pueden ser usadas tanto para bien como para mal, por lo que por muy semejantes que seamos los humanos no tenemos clara cuál es la mejor manera de comportarnos frente a los demás. Se podría decir que la mejor idea es adelantarnos a lo que pueda ocurrir y estar prevenidos por si se convierten en nuestros enemigos. Pero esto no es del todo sensato porque si tratamos a la gente desde el principio como enemigos tienen más posibilidades de llegar a serlo y además perdemos la ocasión de hacernos amigos suyos. En el ejemplo de Marco Aurelio vemos que al encontrarnos con un humano no debemos pensar si su conducta es buena o mala, sino que debemos pensar que es tan humano como nosotros y que sin él a lo mejor no viviríamos humanamente. Tampoco hay que tomárselo al pie de la letra, porque si un ladrón me viene a robar no voy a dejar que lo haga solo por pensar que si él no estuviera no viviría yo humanamente.
Otro punto descrito por el autor importante de analizar es la gran capacidad de imitación del ser humano, por lo que al entablar una relación es necesario ponerse en el lugar del otro y tomar en cuenta sus derechos. Cosa importantísima en nuestra profesión, porque es importante considerarlo en todo momento y trabajar para dar el mejor ejemplo posible.
Para finalizar, es Importante destacar que todas las personas tienen derecho, lo que debe ser considerado cada vez que como futuros profesionales de la salud atendamos a una persona. Ese derecho, es en relación al derecho humano, poniéndose en el lugar del otro y comprender lo que hace y siente.


Capítulo VIII: Tanto Gusto
Ø Síntesis:
En esta parte se nos habla del sexo y los diferentes comportamientos éticos a seguir sobre este tema.
El autor define en el que cuando la gente habla de moral y sobretodo de inmoralidad, el 80% de las veces trata de algo relacionado con el sexo. No obstante, en el sexo no hay nada inmoral. Una de las funciones más importantes del sexo es la procreación, pero la experiencia sexual no puede limitarse simplemente a la función procreadora, también a de servirnos para conocernos mejor y para fortalecer la confianza y amor en la pareja.
El placer nos distrae a veces más de la cuenta, cosa que puede resultarnos fatal. Por eso los placeres se han visto siempre acosados por tabúes y restricciones. A los calumniadores profesionales del placer se les llama puritanos. El puritano es el que asegura que la señal de que algo es bueno consiste en que no nos gusta hacerlo, el que sostiene que tiene más mérito sufrir que gozar, y lo peor de todo: el puritano cree que cuando uno vive bien tiene que pasarlo mal y que cuando uno lo pasa mal es porque está viviendo bien.
Según el texto, la mayor gratificación que puede darnos la vida es alegría. Todo cuanto lleva la alegría tiene justificación y todo lo que nos aleja de la alegría sin remedio es un camino equivocado. Quien tiene alegría ya ha recibido el premio máximo y no hecha de menos nada. El placer es estupendo y deseable cuando sabemos ponerlo a servicio de la alegría, pero no cuando la enturbia o la compromete. Al arte de poner el placer al servicio de la alegría se le suele llamar templanza. Se trata de una habilidad fundamental del hombre libre pero hoy no está de moda.
Ø Análisis:
La mayoría de las personas que hablan sobre la moral y de la moralidad suelen referirse al sexo. Esto no quiere decir que cada vez que hablemos de ellas tengamos que referirnos a eso, porque en el sexo hay de inmoral lo mismo que en cualquier otra actividad cotidiana. Las personas que dicen que ven en el sexo una gran inmoralidad es porque tienen miedo al placer.
Los puritanos, por ejemplo, piensan que si vivimos bien hay que pasarlo mal, y si lo estamos pasando mal, es porque estamos viviendo como tenemos que vivir, es decir bien. Esto para mí es ser masoquista, pues rehusar del placer es algo estúpido cuando se puede tener.
Debemos disfrutar de los placeres de la vida y vivir el momento (como decían los antiguos romanos: carpe diem). Además tenemos que recordar siempre que lo más placentero es saber cómo disfrutar de todo lo que nos rodea. Disfrutar de los placeres de la vida de la mejor manera posible nos hace felices, y así conseguimos alegría. Debemos tener templanza y saber poner los placeres al servicio de la alegría. Pero también hay que tener en cuenta, que como todo en exceso, hay que controlarlos para que no nos hagan daño nunca.


Capítulo IX: Elecciones Generales.
Ø Síntesis:
El último capitulo del texto, hace referencia a la política y los factores que forman un buen sistema político. Es una pequeña introducción al libro que Savater publicaría un año después de éste: Política para Amador.
Savater se pregunta por qué tienen tan mala fama los políticos, si a fin de cuentas, en una democracia todos somos políticos, directamente o por representación de otros. ¿Pero entonces, de donde decimos que viene esa mala fama?
Para empezar, ocupan lugares especialmente visibles en la sociedad y también privilegiados. Sus defectos son más públicos que los demás; además tienen más ocasiones de incurrir en pequeños o grandes abusos que la mayoría de los ciudadanos de a pie. El hecho de ser conocidos, envidiados e incluso temidos tampoco contribuye a que sean tratados con ecuanimidad. Lo que preocupa ahora es si la ética y la política tienen algo que ver y cómo se relacionan. Se relacionan porque la ética es el arte de elegir lo que más nos conviene y vivir lo mejor posible, y el objetivo de la política es el de organizar lo mejor posible la convivencia social, de manera que cada cual pueda elegir lo que quiere y le conviene.
Sin embargo, tampoco faltan las diferencias importantes entre ética y política. Para empezar, la ética se preocupa de lo que uno mismo hace con su libertad, mientras que la política intenta coordinar de la manera más provechosa para el conjunto lo que muchos hacen con sus libertades. En la ética lo importante es querer bien, porque no se trata más que de lo que cada cual hace porque quiere. Para la política, en cambio, lo que cuentan son los resultados de las acciones, se hagan por lo que se hagan, y el político intentará presionar con los medios a su alcance para obtener ciertos resultados y evitar otros.
Savater se pregunta cómo será la organización política preferible, y responde con los siguientes tres apartados: Primero: Como todo proyecto ético parte de la libertad, el sistema político deseable tendrá que respetar al máximo las facetas públicas de la libertad humana: la libertad de reunirse o separarse de otros, la de expresar las opiniones, la de trabajar de acuerdo con la propia vocación o interés, la de intervenir en los asuntos públicos. Por ello, un régimen político que conceda la debida importancia a la libertad insistirá también en la responsabilidad social de las acciones y omisiones de cada uno.
Segundo: un principio básico de la vida buena, como ya hemos visto, es tratar a las personas como personas. Se trata de aprender a considerar los intereses del otro como si fuesen tuyos y los tuyos como si fuesen del otro. A esta virtud se la llama justicia, y no puede haber régimen político docente que no pretenda fomentar la justicia entre los miembros de la sociedad.
Tercero: toda comunidad política deseable tiene que garantizar dentro se lo posible la asistencia comunitaria a las personas que sufren y necesitan ayuda.
Quien desee la vida buena para sí mismo, de acuerdo al proyecto ético, tiene también que desear que la comunidad política de los hombres se base en la libertad, justicia y asistencia.
Ø Análisis:
Hemos llegado al último capítulo, en donde se hace referencia a la relación entre ética y política. A partir de el, la ética y la política tienen mucho que ver entre ellas, porque las dos buscan la mejor forma de vida. La ética nos ayuda a elegir lo que más nos conviene y la política intenta organizar la convivencia social para que cada uno pueda elegir lo que le conviene. Por eso cualquier persona que se preocupe por vivir bien no puede pasar de la política. También las dos están relacionadas con la libertad, aunque de distinta manera, pues la ética se preocupa por lo que cada uno hace con su libertad, y la política por lo que muchos hacemos con nuestras libertades.
Desde el punto de vista ético, la organización política debería cumplir unos requisitos mínimos: como la ética se basa en la libertad, debe respetarse al máximo todas las formas posibles de libertad humana, es decir abstenerse de dictaduras; lo más importante aquí son la Responsabilidad y la Libertad; el principio básico de la buena vida es tratar a las personas como personas y considerar sus intereses como los nuestros (ponernos en su lugar). A esto se lo llamamos Justicia.; debe garantizar la asistencia a los que piden ayuda, pero sin que sea a costa de la Dignidad y Libertad de las personas.
Dicho esto, como idea clave, podemos decir que cualquiera que se preocupe por la buena vida debe desear que la comunidad política se base en la Libertad, la Justicia y la Asistencia. Nuestra democracia moderna ha intentado establecer estas normas básicas mediante los Derechos Humanos. Para lograr resolver los problemas del mundo y conseguir que se cumplan los Derechos Humanos es importante la diversidad de ideas, formas de vida y culturas; pero sin llegar a lo más radical como son los nacionalismos o las ideologías fanáticas.
Para finalizar, ante todo debemos respetarnos tal y como somos, pues como ya sabemos todos somos humanos, y tenemos los mismos derechos y obligaciones.

Conclusión


Debo confesar que una vez terminada la lectura del texto, comprendí una serie de cosas que anteriormente no las tenias muy claras. Es así como, he llegado a comprender lo importante que es conocerse a si mismo, para poder elegir lo que verdaderamente me conviene y pode elegir libremente, y evitar en cierta medida comportamientos que tiene como motivaciones las órdenes, las costumbres o los impulsos, ejerciendo el poder de elegir , aunque es importante ser flexible y considerar que tenemos derechos y somos susceptibles a equivocarnos, por lo que el necesario reflexionar profundamente nuestras desiciones y ver si son convenientes o no.
Es así como la ética se dedica a estudiar al arte de vivir, por lo que es muy necesario cocer dicha ciencia, ya que nos ayudara al intento racional de saber vivir una verdadera vida humana, en la que reconozcamos al prójimo la misma dignidad y derechos que nosotros disfrutamos y estemos consciente que solamente en contacto con los demás nos permitirá alcanzar nuestro desarrollo humano, considerando la importancia de vivir rodeado de agradecimiento, afecto y amor en lugar de odio y temor.
Es trascendencial destacar que las dulces relaciones humanas son más importantes para un ser humano pleno que la acumulación de riquezas., por lo que disfrutar de la humanidad vivida nos enriquece mucho mas como personas
Por último, a partir del texto comprendí que cuando se trata de perjudicar a un ser humano, somos nosotros mismos los que más nos perjudicamos al actuar desconociendo o no haciendo caso a lo que realmente somos.

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