Ética para Amador: M° Andrea Pardo






INTRODUCCIÓN

Estamos insertos en una mundo donde generalmente no nos cuestionamos cosas tan comunes como lo que una simple mentira, el daño que puede provocar en nuestra conciencia o qué podemos hacer para remediarla. Es por esto que existen muchos temas que son de muy poca importancia para algunos, a pesar de estar insertos en nuestro diario vivir, por lo que es provechoso preocuparse por ellos, lo cual no es sólo enfocado a los jóvenes, sino a la sociedad en general.
El vivir la vida, muchas veces se nos hace una rutina o cuando tenemos un mero pensamiento de que queremos ser felices y vivir bien, nos acordamos de lo que siempre nos han señado “Carpe Diem”, pero existen muchos otros modelos que estudiar o entender para poder llevar a cabo un buen vivir.
La ética es estudiada comúnmente como una disciplina propiamente tal, pero mas allá de lo que se pueda pensar de lo personal que puede significar, está incorporada siempre en nuestros valores y todo lo que conlleva a actuar en base a ello. El objetivo de la ética en sí es aclarar qué es lo moral, cómo se fundamente racionalmente una moral y cómo se ha de aplicar ésta posteriormente a los distintos ámbitos de la vida social.
El presente informe está basado en el libro “Ética para Amador” escrito por el filosofo y escritor español Fernando Savater, que basó su fundamento para dedicar dicho texto a su hijo Amador.
El objetivo propuesto es analizar la tesis planteada bajo el punto de vista del autor en cada uno de los capítulos por la estudiante de Enfermería, para poder llegar a tener una amplia visión de lo que es la ética según Savater.

Resumen General
“Ética para Amador”
El texto está basado principalmente en la perspectiva que tiene Fernando Savater frente a la vida, él quiere mostrar a su hijo Amador, como poder lidiar con las diversas interrogantes que nos surgen a través de cada uno de los capítulos. Lo más importante para él es que su niño pueda vivir la buena vida y conozca lo que es la ética y lo moralmente correcto.
Es así como menciona con ejemplos claros lo que es la conveniencia en las personas y como se lidia finalmente para que siempre sea “lo bueno” para cada cual y lo no conveniente “lo malo”. El español, nos dice que no existen técnicas predeterminadas que nos permitan actuar siempre de modo correcto, sino que cada uno posee (o debería tener) la libertad para hacer de su realidad lo que mejor le parezca. Por esto se nombra muchas veces como tema libertad propiamente tal y como se puede enfrentarla sin pasar a llevar a los demás, dando a conocer la importancia de ésta a través de referencias y representaciones donde nos muestra cómo y cuándo se puede expresar nuestra libertad naturalmente.
Menciona las ordenes, costumbres y caprichos como términos, pero finalmente se basa en que nuestras acciones debemos decidirlas nosotros mismas y que por eso existe la libertad.
Nos habla de el hacer lo que verdaderamente nos hace bien, que muchas veces no es lo que queremos en el momento sino, lo que a la larga nos se beneficioso.
Finalmente menciona temas como la conciencia en nuestras vidas y qué es lo que es gusto y el placer en las personas, mostrando los beneficios y la alegría que provoca para el buen vivir.

Capítulo I
DE QUÉ VA LA ÉTICA.
Hay muchas ciencias que aprendemos por interés, otras por obligación como para obtener un trabajo, es así también que no somos capaces de conocer todo y solo basta aceptar humildemente lo ignorantes que podemos ser. Pero no se puede pasar por alto que debemos saber las cosas que dañan nuestra salud, como por ejemplo tirarse de un edificio, es decir se puede vivir de muchos modos, pero hay modos que no dejan vivir.
Podemos decir que lo que nos conviene es lo bueno y lo que no nos conviene es lo malo, este conocimiento todos lo debemos tener, pero hay cosas que no son tan sencillas, por ejemplo, ciertas drogas producen sensaciones agradables pero a cierto plazo son muy nocivas, es ahí donde en algunos aspectos son buenas y en otros muy malas, por lo que nos convienen, pero a la vez no nos convienen.
Algunas veces puede ser útil mentir, aunque todos sabemos que la mentira es mala, pero pude ser buena cuando nos conviene y sacamos de ella alguna ventajilla.
Se dice que lo mas noble es vivir para los demás y otros piensan que lo mas útil es que vivan para uno, de esto podemos destacar que no siempre todos estamos deacuerdo con todo y que nuestra vida es el resultado de lo que cada uno quiere que sea.
En la Ilíada, Homero cuenta la historia de Héctor, el guerrero de Troya, quien cumple su deber de querer salvar a su familia y a los ciudadanos del terrible asaltante Aquiles. Héctor lo hace porque quiere, porque podría decir que está enfermo o que no quiere enfrentarse a alguien más fuerte que él.
Es así como llegamos a la palabra LIBERTAD, y decimos que con el hombre nunca podemos estar seguros, mientras que con los animales o otros seres naturales sí, ya que nunca tenemos un solo camino, sino varios, podemos decir “si” o “no”, o “quiero” o “no quiero”, es decir podemos optar siempre por algo que no esté programado.
Cuando hablamos de libertad, es cierto que no podemos decir cualquier cosa que queramos, pero también es cierto que no estamos obligados a hacer una sola cosa por lo que tenemos dos aclaraciones al respecto:
Primera: No somos libres de elegir lo que nos pasa (tener tales padres o nacer en cierto país), pero si libres de responder ello de cualquier modo (revelarnos, obedecer, etc.).
Segunda: No es lo mismo la libertad que la omnipotencia, por lo mismo mientras mas capacidad de acción tengamos, mas resultados habrán de nuestra libertad. Hay algunas cosas que dependen de mi voluntad (eso es ser libre), pero hay otras que no (entonces sería omnipotente).
Siempre existirán fuerzas que limitarán nuestra libertad, pero la libertad también es una fuerza en este mundo. Por lo mismo nadie cree que no es libre.
Nosotros podemos escoger nuestra forma de vida, podemos optar frente a lo que parece bueno, o sea lo conveniente ante lo malo e inconveniente y por lo mismo nos equivocamos. De modo que parece prudente fijarnos bien en lo que hacemos y procurar vivir acertadamente. A este arte de vivir es lo que llamamos ética.

Capítulo II
ORDENES, COSTUMBRES Y CAPRICHOS
Podemos decir que aunque no podamos elegir lo que nos pasa, si podemos decidir que hacer en tales situaciones, sin embargo hay circunstancias en que preferiríamos no tener que elegir.
Hay actos que son realizados sin minuciosas meditaciones, por lo que se convierten en instintivos, sin plantearse mayores problemas, como el realizar una rutina en la mañana, al levantarse, lavarse los dientes e ir al colegio, es así como se identifican una serie de diferentes motivos para tales comportamientos matutinos, entonces definimos como “motivo”, la razón que se tiene o se cree tener para hacer algo.
Cuando a uno lo mandan a realizar algún acto esas son “órdenes” y a ese juego de motivos y donde todo el mundo se comporta igual se le llama “costumbres”, por otra parte el “capricho”, es el que apetece sin más, que la pura gana.
Las ordenes y las costumbres tienen algo en común parece que vienen de afuera, en cambio los caprichos vienen de adentro, sin que nadie los imponga, al preguntar cuando uno se siente mas libre al cumplir una orden, una costumbre o un capricho, la respuesta será el capricho porque no depende de nadie mas que de la propia persona.
“No hemos de preocuparnos de vivir largos años, sino de vivirlos satisfactoriamente; porque vivir largo tiempo depende del destino, vivir satisfactoriamente de tu alma. La vida es larga si es plena; y se hace plena cuando el alma ha recuperado la posesión de su bien propio y ha transferido a sí el dominio de sí misma” ( Séneca, Cartas a Lucilio).

Capítulo III
HAZ LO QUE QUIERAS.
La libertad es decidir, por lo que es bueno intentar pensar dos veces lo que se va hacer, primero es bueno preguntarse ¿por qué hago esto?, las respuestas serán; lo hago porque me lo mandan, porque es costumbre hacerlo, o porque me da la gana, pero si se piensa por segunda vez, la cosa varía. Esto lo hago porque me mandan, pero ¿por qué obedezco lo que me mandan?, ¿por miedo al castigo?, ¿por esperanza a un premio?.
En asuntos sin importancia el capricho puede ser aceptable, pero cuando se trata de cosas serias el dejarse llevar por el, sin reflexionar si es conveniente o no, puede resultar peligroso.
Hay costumbres y ordenes que pueden ser malas, o sea “inmorales” por muy ordenadas y acostumbradas que se nos presenten.
La ética de un hombre libre no tiene que ver con premios ni castigos independientemente de quien provengan. La Moral es el conjunto de comportamientos y normas que algunos aceptamos como válidas; ética es aquella reflexión de porqué las consideramos validas y la comparación con otras “morales” que tienen personas diferentes.
Cuando se quiere definir a un ser humano como bueno o malo, las opiniones varían tanto, a diferencia cuando se concuerda que algún bien material como una moto es buena, porque es conveniente en este caso.
Los hombres pueden ser buenos (a su modo), por lo tanto se admite que hay muchas formas de serlo y que la cuestión depende del ámbito en que se mueve cada cual, por lo mismo de afuera no es fácil determinar quién es bueno y quien es malo, quién hace lo conveniente y quién no.
Capítulo IV
DATE LA BUENA VIDA
Al dejar las costumbres, las ordenes, los premios y castigos, planteándonos todo desde la propia voluntad, podemos decir que no se debe preguntar a nadie que hacer con su propia vida, sino que la pregunta va enfocada a uno mismo.
Estamos condenados a la libertad, según un filosofo francés, porque uno siempre hará lo que quiere, en uso de libertad, aunque se obedezca a otro o se deje llevar por la masa, se seguirá actuando como se prefiere : no se renuncia a elegir, sino que se elige no escoger por uno mismo.
A veces los hombres queremos cosas contradictorias que entran en conflicto unas con otras. Es importante establecer prioridades y de imponer cierta jerarquía entre lo que de pronto me apetece, y lo que en el fondo a la larga quiero, claro ejemplo de esto nos muestra el Génesis de la Biblia donde se cuenta la historia de dos hermanos Jacob y Esaú, donde este ultimo renuncia a la futura herencia por ser el primogénito a cambio de disfrutar de unas apetitosas lentejas hechas por su hermano, lo cual es determinado por la sombra de la muerte o el desánimo producido por la brevedad de la vida. Por miedo a la muerte Esaú decide vivir como si ya estuviese muerto y todo diese igual
Cuando Savater le dice a su hijo “haz lo que quieras”, lo que pretende es que su hijo lo interprete con un “voy a darme una buena vida”, por lo que podemos decir que la ética no es mas que el intento racional de averiguar como vivir mejor. La buena vida humana es buena vida entre seres humanos o de lo contrario puede que sea vida pero no será buena ni humana.
El mundo en cual vivimos es un mundo lingüístico, lleno de símbolos y leyes que nos permiten comunicarnos y captar la significación de lo que nos rodea, por lo que el hombre no es solo una realidad natural sino también cultural.
Existen otras formas de demostrar que reconocemos como humanos, es decir estilos de respeto y de miramientos humanizadores que tenemos unos para con otros. Todos queremos ser tratados así. Para que los demás puedan hacerme humano, tengo yo que hacerles humanos a ellos; si para mí todos son como cosas o bestias, yo no seré mejor que esa cosa o bestia.
En la película llamada Ciudadano Kane, cuenta la historia de este multimillonario que en su palacio reunió todas las cosas mas hermosas y costosas del mundo, él tenía todo materialmente, pero a todos quienes le rodean los utiliza para conseguir sus fines, como simples objetos. Al final cuando muere dice “Rosebud”, que es el nombre del trineo que jugaba cuando niño, en aquella época donde ninguna riqueza podía comprarle nada como aquel recuerdo infantil.
“Ser capaz de prestarse atención a uno mismo es requisito previo para tener la capacidad de prestar atención a los demás; el sentirse a gusto con uno mismo es la condición necesaria para relacionarse con otros”. (Erich Fromm, Ética y Psicoanálisis)

Capitulo V
DESPIERTA, BABY
Retomando lo anteriormente mencionado, tanto Esaú como Kane estaban convencidos de hacer lo que querían, pero ninguno de ellos parece que consiguió darse la buena vida. Kane a diferencia de Esaú no era derrochador, sino acumulador y ambicioso. Lo que quería era poder para manejar a los hombres y dinero para comprar cosas, muchas cosas bonitas y seguramente útiles. La vida es más complicada de lo que Kane suponía, porque las manos no solo sirven para adquirir bienes, sino también para acariciar y entregar afecto, pero la equivocación de este personaje es que su obsesión por conseguir cosas provocó que tratara a la gente como si también lo fueran. El dinero le ayudó para conseguir lo material, pero no pudo comprar una simple amistad, el respeto y el amor, esa complicidad fundamental solo la pueden entregar personas que sean tratadas como tal. Lo del trato es muy importante, porque los humanos nos humanizamos unos a otros.
A las cosas hay que manejarlas como cosas y a las personas hay que tratarlas como personas: de este modo las cosas nos ayudarán en muchos aspectos y las personas en uno fundamental, que ninguna cosa puede suplir, el ser humanos.
La primera condición ética es la de estar decididos a vivir de cualquier modo: estar convencido de que no todo da igual aunque antes o después vayamos a morir.
Cuando se habla de “moral” se pude referir a órdenes y costumbres que suelen respetarse por lo menos aparentemente y sin saber muy bien porqué.
“Todo apego es un signo de insuficiencia: si cada uno de nosotros no tuviese una necesidad de los demás, ni siquiera pensaría en unirse a ellos” (Jean-Jacques, Emilio).
“Como la razón no exige nada que sea contrario a la naturaleza, exige por consiguiente que cada cual se ame a si mismo, busque su utilidad propia, lo que realmente le sea útil, apetezca todo aquello que conduce realmente al hombre a una perfección mayor y, en términos absoluto, que cada cual se esfuerce cuanto será en su mano por conservar su ser” ( Spinoza, Ética).
Capitulo VI
APARECE PEPITO GRILLO
El imbécil no es aquel que cojea por tener un problema en sus pies, sino el que es cojo por su ánimo o su espíritu de perdedor. Hay imbéciles de varios modelos, a elegir:
a) El que cree que no quiere nada, el que dice que todo da igual, el que vive en una perpetua siesta con los ojos abiertos.
b) El que cree que lo quiere todo, lo primero que se le presenta y lo contrario de lo que se le presenta.
c) El que no sabe lo que quiere y ni se molesta por averiguarlo.
d) El que termina siempre haciendo lo que no quiere y termina dejando todo lo que quiere para mañana.
e) El que quiere con fuerza y ferocidad, pero se ha engañado a sí mismo sobre lo que es la realidad, se despista enormemente y termina confundiendo la buena vida con aquello que va a hacerle polvo.
Los imbéciles acaban bastante mal, ya que se fastidian a si mismo y nunca logran vivir la buena vida. Lo contrario de ser moralmente imbécil es tener conciencia.
Existe gente que desde pequeña tienen un mejor “oído” ético que otras y un “buen gusto” moral espontáneo, los cuales pueden concretarse o seguir desarrollando con la práctica. Para lograr tener conciencia no solo bastan cualidades innatas, sino también influyen tanto requisitos sociales como económicos, en este caso una persona que ha sido privada de muchas cosas desde pequeño, será mas difícil comprender lo que es la buena vida, a diferencia de quien a gozado de un mejor pasar.
La conciencia que cura de la imbecilidad moral consiste en:
a) Saber que no todo da igual, porque queremos realmente vivir, y además vivir bien, humanamente bien.
b) Fijarnos en si lo que hacemos corresponde a lo que de verdad queremos o no.
c) Desarrollar el “buen gusto” moral de modo que hallan cosas que nos repugnen hacer, como el mentir.
d) No tratar de disimular que somos libre y responsables de nuestros actos.
Se llama egoísta a aquel que piensa solo en si mismo y no se preocupa por los demás, pudiendo hasta molestarlos si con ello obtiene algún beneficio. Otras palabras como culpa, responsable y remordimiento se relacionan con la conciencia, lo de Pepito Grillo y demás. El remordimiento viene de un mal comportamiento y es el reflejo del miedo que se siente al castigo que se puede tener, al comprender que se actuó mal, ya se está siendo castigado, que se han echado a perder ellos mismos, ya sea poco o mucho, pero voluntariamente. Los remordimientos vienen de la libertad, ya que si no fuésemos libres no podríamos sentirnos culpables y cada acto que hacemos limita mis posibilidades al elegir y realizar cada una de ellas. Cuando usamos mal la libertad es cuando surge un descontento con nosotros mismos a lo que llamamos “remordimiento”. Por otro lado el ser responsable es ser auténticamente libre, ya sea para bien o para mal, es decir apechugar con las consecuencias de lo que hemos hecho, corregir lo malo y aprovechar al máximo lo bueno. El tipo responsable es conciente de lo real de su libertad. Responsabilidad es saber que cada uno de mis actos me va definiendo, construyendo e inventando.
“No hagas a los otros lo que no quieras que te hagan a ti”, es uno de los principios mas fundamentales de la ética. Pero es igualmente justificado afirmar: “Todo lo que hagas a otros te lo haces también a ti mismo”. ( Erich Fromm, Ética y Psicoanálisis).

Capitulo VII
PONTE EN SU LUGAR.
Lo que a la ética le interesa es como vivir bien la vida humana. Lo que hace humana a la vida es transcurrir en compañía de humanos, interactuando con ellos, pactando y mintiendo, siendo respetado o traicionado, organizando juntos las cosas comunes, jugando, intercambiando símbolos. Si uno no sabe como sobrevivir a los peligros naturales, pierde la vida, pero si uno no tiene idea de lo que es la ética, lo que se pierde es lo humano de su vida y eso si que no tiene gracia.
Marco Aurelio, el emperador y filósofo sabía muy bien que hay gente que roba, que mata y que miente, además tenía bastante claras dos cosas:
Primera: que quien roba, mata, viola, o abusa de cualquier modo, no por eso deja de ser humano, aunque se comporten de manera poco recomendable. Y quien halla llegado a hacer una de estas cosas detestables, aún pude volver a transformarse en lo más conveniente para nosotros.
Segunda: La imitación es una de las características de todos los humanos, lo cual se ve reflejado en nuestros gustos que muchas veces son copiados de los demás. Si no fuésemos tan copiones constantemente cada hombre tendría que empezar todo de cero.
Cuanto mas feliz y alegre se sienta alguien, menos ganas tendrá de ser malo. Al comportarse de manera hostil y despiadada con sus semejantes es porque sienten miedo o soledad o porque carecen de cosas necesarias que muchos poseen.
La mayor ventaja que podemos obtener de nuestros semejantes no es la posesión de más cosas sino la complicidad y afecto de más seres libres.
En el transcurrir de los capítulos se ha aplazado indirectamente la siguiente pregunta ¿en qué consiste tratar a las personas como a personas, es decir, humanamente? , la respuesta es muy sencilla, consiste en que intentes ponerte en su lugar. El tratar a alguien como semejante es comprenderlo desde dentro, de tomar su propio punto de vista de la manera más empática posible, pese a todas las diferencias. Todos tenemos derechos humanos, derecho a que alguien intente ponerse en el lugar del otro y comprender lo que hace y siente esa persona, lo que no significa que siempre se deba dar la razón en lo reclama o en lo que hace aquella persona sino que se trata de ser objetivos, no dejando de lado nuestras esencia, por lo que la objetividad es fundamental para poder llegar a lo que todos esperamos, la justicia.
Para entender del todo lo que el otro espera de ti, no hay más remedio que amarle un poco, aunque sea solo porque es humano y este pequeñísimo amor pero importante, ninguna ley puede imponerlo.

Capitulo VIII
TANTO GUSTO
Muchas personas hablan de la moral o inmoralidad solamente enfocadas en la parte sexual, pero lo que en realidad es inmoral en el sexo es cuando se utiliza para hacer daño a alguien. La procreación es una de las funciones importantes del sexo, la cual tiene obligaciones éticas, como la responsabilidad. El sexo es un mecanismo de reproducción para los hombres, pero además produce otros efectos como la poesía lírica y la institución matrimonial.
Uno de los más grandes temores del hombre el “miedo al placer”, ¿por qué será?, puede ser por el gusto que éste provoca o porque el placer a veces distrae más de la cuenta, cosa que puede resultar fatal. Por eso los placeres se han visto siempre acosados por tabúes y restricciones y permitidos solo en ciertas fechas.
Existen también quienes sólo disfrutan no dejando disfrutar. Se convierten en culminadotes profesionales del placer, su miedo a que el placer les resulte irresistible y la angustia de pensar lo que puede pasar si algún día le dan de verdad gusto al cuerpo, estas personas se convierten en puritanos, ya que aseguran que la señal de que algo es bueno consiste en que no nos guste y que cuando uno lo pasa mal es porque está viviendo bien. El puritanismo es la actitud más opuesta a la ética.
Hay que entregarse al saboreo del presente, a lo que los romanos resumían en el dicho
Carpe Diem, lo que no significa que se tenga que buscar hoy todos los placeres, sino que se debe buscar todos los placeres de hoy.
Cuando un placer está ahí para siempre dar gusto o va matando lo que en la vida hay de humano, es un castigo disfrazado de placer, una trampa de la enemiga muerte.
La mayor gratificación que puede darnos la vida, es la alegría, quien no la tenga es un miserable que carece de lo mas importante. El placer es bueno y deseable cuando se relaciona con la alegría, pero no cuando la oscurece.
No se debe avergonzar del gozo, sólo alguien con ganas de amargarse la vida y amargársela a los demás puede llegar a creer que siempre se goza contra alguien.

Capitulo IX
ELECCIONES GENERALES.
La ética no está destinada a ofender al prójimo, menos a su estima, por lo que para lo único que sirve la ética es para intentar mejorarse uno mismo y cualquiera que tenga la preocupación ética de vivir bien no puede desentenderse olímpicamente de la política. Es así como la ética y la política están vinculadas de cierto modo. Para empezar la ética se preocupa de lo que uno mismo hace con su libertad, mientras que la política coordinar de manera provechosa para el conjunto que muchos hacen con sus libertades.
Los que deseen la buena vida, de acuerdo al proyecto ético, tienen que desear que la comunidad política del hombre se base en la libertad, justicia y la asistencia. Estos son los llamados Derechos Humanos, los cuales han sido tratados los dos últimos siglos notoriamente. La fragmentación política del mundo lo único que hace es perpetuar miles de carencias y entorpecer soluciones a problemas como el hambre o el bajo desarrollo escolar y económico de algunos países. El militarismo, la enorme inversión que trae consigo, como son los armamentos, si no existiera esto, con ese dinero su podrían cubrir muchas necesidades que padecen en el mundo.
Existen una diversidad de formas de vida, por lo que se debe tener pautas mínimas de tolerancia entre ellas y que cada reúna fuerzas de todos. Si no, lo que se consigue es una diversidad de crímenes y no de cultura. En este último capítulo deja claro que existen exigencias políticas que ninguna persona que quiera dejar de vivir puede dejar de tener.

Análisis Capitulo I
DE QUÉ VA LA ÉTICA.
La conveniencia frente algunas situaciones de la vida puede ser una manera útil y a la vez una buena forma para conseguir algo que realmente deseamos, todo lo que sea bueno para nosotros es lo que en realidad nos conviene y por eso muchas veces no pensamos si podemos con nuestros actos dañar a otros, obteniendo ese “algo” tan maravilloso que deseamos, por lo mismo muchas veces somos libres, sí, con la voluntad de saber escoger lo que me conviene y lo que no, pero mi libertad no se basa tan solo en mis beneficios sino que debo considerar no pasar a llevar a otros frente a mis decisiones, es así como involucramos a lo éticamente correcto, por lo mismo se dice que en los hombres es mas difícil confiar porque no siempre tenemos un solo camino, siempre podremos decidir lo que queremos o lo que no, pero sin dejar de lado nuestros valores humanos.
La mentira por su parte es universal, todos más de alguna vez hemos mentido, pero con qué frecuencia lo hacemos y el por qué de esa mentira es el real problema. Muchas veces puede ser conveniente si queremos ocultar algo para no hacer daño a una persona que de verdad no lo merece y preferimos sufrir por si solos la consecuencia de aquella mentira y remediar prontamente aquel error o no volverlo a hacer, es ahí cuando nuestra libertad de decidir que hacer se pone en juego, que es lo éticamente apropiado por hacer.
Savater, manifiesta que podemos escoger nuestra forma de vivir y de cómo queremos actuar frente a la vida, este pensamiento es muy razonable en el sentido de que si somos libres de pensamiento y de acción podemos optar por hacer lo conveniente y lo que es bueno no tan solo para nosotros, sino para quienes queramos que sea bueno.

Análisis capítulo II
ORDENES, COSTUMBRES Y CAPRICHOS
Somos libres en nuestro actos, pero existen actos que muchas veces son impuestos y no siempre estamos a favor como por ejemplo una orden, es decir ésta debe ser acatada en algunas ocasiones sin nuestra propia voluntad, pero muchas ordenes a veces son tan rutinarias que terminamos aceptándolas y haciéndolas partes de nuestra vida normal.
Las ordenes que recibamos generalmente de nuestros padres o de personas que tienen una cierta jerarquía frente a nosotros, son órdenes que son para nuestro bien, es decir, se pude llegar a un acuerdo cuando tomamos lo positivo de esa orden. Por otro lado existen también las costumbres, que son parte de nuestra rutina cuando las incorporamos en el quehacer diario, son tan habituales que no nos damos ni cuenta cuando la realizamos y muchas veces ni siquiera el por qué, sino que simplemente las hacemos como personas mecánicamente programadas.
Los caprichos son tan internos que cada persona tiene los suyos y en algunas circunstancias pueden ser tan característicos e inusuales que llaman la atención, es por esto que se dice que es mas libre expresar un capricho que cumplir una orden o realizar una costumbre.

Análisis capítulo III
HAZ LO QUE QUIERAS.
Es bueno plantearse siempre dos veces algo que se va a hacer, puesto que mi cuestionamiento frente al tema puede variar con una segunda reflexión. Es allí donde la libertad nuevamente se nos pone arriba por sobre todas las demás cosas, mi libertad de decicidir frente a lo conveniente será la que realmente reinará en la decisión.
La moral al ser el conjunto de comportamientos y normas que algunos consideramos válidas, es allí donde me quiero centrar, porque para esos “algunos” lo que es moralmente aceptable para mi y para muchos otros puede ser una conducta o algún acto totalmente reprochable, por lo mismo se influencia mucho por una crianza, valores y por sobre todo en el ambiente en el cual nos desenvolvemos, con esto quiero aclarar que el concepto de moral es tan complicado, ya que, para mi el término “inmoral” puede ser aplicado bajo el punto de vista de quien está haciendo dicho juicio, pero esa persona que es considerada “inmoral”, puede que piense que está haciendo algo moralmente correcto, porque su cultura o una serie de múltiples factores donde se desenvuelve hacen que su pensamiento sea distinto a los demás. Es por esto que Savater cataloga a la ética como la reflexión de porqué consideramos algunos actos como validos y los comparamos con otras “morales” que tienen personas diferentes.

Análisis capítulo IV
DATE LA BUENA VIDA
Tenemos la voluntad de escoger por nuestros propios meritos que hacer con nuestra vida, el objetivo de toda persona debiera ser “el vivir la vida al máximo, pero sin dejar las responsabilidades de lado, ni pasar a llevar a los demás”. El vivir la buena vida es lo que Savater desea para su hijo, y considero que cada padre desea lo mismo para el suyo, por lo mismo las personas debemos pensar no solo en el presente, sino también en un futuro, por sobre todo en un futuro mejor. El “haz lo que quieras” nos pone de manifiesto que para la ética esta frase se manifestaría como el intento de vivir mejor. El buen vivir está basado en relaciones, en afectos y en muchas otras cosas que no son materiales, por lo mismo el saber comprender a los demás es la base para estar bien con uno mismo y no tener de esta forma conflictos internos que nos compliquen para poder llevar “la buena vida”.


Análisis capítulo V
DESPIERTA, BABY
Muchas veces la importancia de las bienes materiales puede causar el efecto que se deje de lado los “bienes sentimentales o emocionales”, considerando este punto de vista las personas con actitudes como estas pueden tener riqueza y absolutas comodidades, pero no tienen quizás lo mas importante; el amor por uno mismo y por los demás, porque si se logra tener un equilibrio se puede llegar a tener una mejor vida, pero cuando se sobrepasa los límites y se olvida de que la vida no consiste en acumular y acumular cosas materiales puede no tan solo provocar el efecto del vicio y la soledad sino que la vida sigue pasando y después cuando la persona se da cuenta de las pérdidas reales puede ser bastante tarde.

Análisis capitulo VI
APARECE PEPITO GRILLO
Savater, nombra en este capítulo varios modelos de ímbeciles y considero que puede que muchas veces algunas de nosotros hallamos actuado como uno, pero puede ser que nuestro estado anímico sea el influyente para dicha situación, no obstante por habernos comportado de dicho modo no quiere decir que seamos imbéciles como personas, sino que nuestro actuar es el que cuenta.
Para no ser imbécil o actuar como uno se debe tener conciencia de nuestros actos, además porque es el medio, el cual influye bastante en este comportamiento.
La culpa, la responsabilidad y el remordimiento están vinculados a la conciencia. Claro está que cuando comentemos algún evento que es indebido, en ocasiones la culpa es tanta, que se mete en nuestra conciencia y ni siquiera nos deja dormir. Otras veces, cuando actuamos irresponsablemente, siendo que eso no va con nosotros también podemos sentirnos culpables y dejar mal a nuestra conciencia. Cuando usamos mal la libertad, sentimos remordimientos porque no hemos sabido elegir o actuar bien.

Análisis capitulo VII
PONTE EN SU LUGAR.
La frase de título que tiene este capítulo es la que mas me gustó y considero que a muchos nos cuesta ponernos en el lugar del otro, ya que estamos tan preocupados de nosotros mismos con el egocentrismo y egoísmo propiamente tal, que nos cuenta ayudar o comprender a nuestro prójimo. La empatía aquí es fundamental y el comprender que todos somos personas con derechos y que el “errar” es humano. Esto nos deja de manifiesto que es mas fácil juzgar al otro que tratar de comprenderlo, para eso debemos ser objetivos y tener nuestros pensamientos bien claros, para no dejarnos envolver en la propuesta de la otra persona.

Análisis capitulo VIII
TANTO GUSTO
A mi parecer el placer es bueno, no tan solo en el sentido de satisfacción y goce que produce sino, porque este gusto provoca en las personas alegría. Pienso que el placer no solo se encuentra en el sexo, sino que en muchas otras oportunidades que nos presenta la vida, como el tener algún gusto tan anhelado, como el bienestar en salud, dinero y amor, puede provocarnos placer a diario, pero no con ese gustito que se puede notar tan fácilmente. Cada persona debe buscar el gusto a las cosas y no tan solo a esas cosas, sino más bien buscar el gusto a la vida.
Por esto mismo lo planteado por Savater de lo que son los puritanos, me sorprende mucho la forma de pensar de ellos y la contraria que llevan a la ética. No concuerdo en que piensen que para vivir bien hay que pasarlo mal, ya que no encuentro cual es el motivo que tienen para ser felices o cuales son las satisfacciones o placeres si se privan de que su cuerpo se sienta a gusto.

Análisis capitulo IX
ELECCIONES GENERALES.
La ética nos ayuda a vivir como personas libres, pero para esto se debe considerar que existen derechos humanos que se deben conocer. Si bien la ética se relaciona de cierta forma con la política, considero que lo mas políticamente correcto es lo para la ética y la política sea como tal.
Para vivir la buena vida el hombre debe querer que la comunidad política esté basada en la libertad, justicia y la asistencia.
Si no existe la libertad, es difícil que el hombre sepa expresarse y sin la justicia la vida no sería vida propiamente tal. Lo que quiero manifestar con este análisis no es exclusivamente la importancia de la ética en la vida de las personas, sino también las políticas que se deben llevar a cabo para que dichas personas puedan tener sus satisfacciones al máximo y no se sufran carencias como el hambre, el déficit escolar o económico. Esto se puede cambiar si damos vuelta el chip de nuestros pensamientos y no nos enfocamos sólo en nosotros y en nuestras fronteras sino que mirando más allá y queriendo aportar en algo por muy insignificante que sea.

Comentario
El libro “Ética para Amador” desde su nombre hasta su contenido me llamaron la atención, me pareció que es un buen texto para entender lo que es la ética y como se puede llevar a cabo una vida mejor, no dejando de lado ésta.
El texto utiliza un lenguaje simple por lo que no es muy difícil de entender lo que quiere expresar el autor.
Me gustó bastante porque me permitió ampliar más mis conocimientos con respecto a la moral y a lo que son algunos conceptos básicos, pero no tan sólo eso sino que me ayudo a engrandecer mi visión de la vida, a entender que muchas veces la empatía es fundamental para poder tener una vida más llevadera. Y que con las mentiras, lo único que perjudicamos a parte del daño que pude producir a los demás, es a tener un peso en nuestra conciencia.
La enseñanza que me dejó básicamente es que tenemos que aprender a valorarnos y a valorar a los demás no por lo que tienen sino por lo que son.
Considero que este libro debe ser leído no tan sólo por estudiantes, sino que cada persona que quiera ser feliz y tener una mejor vida puede ser recomendada para que saque dicho provecho del texto.

Conclusión
El libro se basa en lo que es básicamente la ética, la moral y como estos conceptos son aplicados a la vida real, por lo que la misión de cada persona es saber hacer lo correcto en cada circunstancia, planteándose dos veces el problema para no tomar una decisión apresurada.
La vida siempre nos va a poner sorpresas y nosotros tendremos que actuar en base a nuestra libertad de decidir lo adecuado.
El autor lo que logra finalmente es el objetivo propuesto, tener una nueva mirada frente a uno mismo y a cómo tratar a los demás, considerando que todos somos humanos y que tenemos derechos y necesitamos respeto, afecto y por sobre todo necesitamos de los demás para poder humanizarnos y vivir en sociedad.
Lo que Fernando Savater logra transmitir a su hijo Amador es tan claro que es percibido en el texto, puesto a que los temas tratados son cotidianos y con ejemplos muy bien propuestos.

0 comentarios: