Postrados


v Situación demográfica de chile
Desde mediados de la década de los 60 Chile ha experimentado una transición demográfica, caracterizada por el envejecimiento de su población, esto debido a la gran disminución en la fecundidad y mortalidad.
En promedio los chilenos viven más años que décadas atrás, aumentando la esperanza de vida a 78 años, para el periodo 2005-2010. Se ha transformando de forma significativa la demografía y epidemiología del país, en la actualidad, existe un aumento en las enfermedades crónica, las enfermedades cardiovasculares, los accidentes; aparición de enfermedades nuevas y de otras que se creían controladas.
Esta situación que enfrenta el país, trae consigo nuevos desafíos para la salud y calidad de vida de las personas haciéndose necesario un enfoque multisectorial y una atención eficiente a los principales problemas de salud de la población ya que esta transición continuará paulatinamente a través del siglo XXI.
v Persona Postrada
Una persona postrada es aquella que tiene su capacidad para desempeñar las actividades de la vida diaria disminuidas, debido al detrimento en su movilidad. La inmovilidad va desde restricciones al deambular hasta la dependencia total.

Ø Clasificación

I) Según tiempo de evolución:
a) Transitoria: Debida a enfermedades en que su tratamiento o corrección elimina la inmovilidad.
b) Prolongada: En relación a una enfermedad cuya resolución o eliminación de su causa no cesa la postración o las secuelas.

II) De acuerdo su grado o intensidad, según índice de Katz, (instrumento para medir el nivel de dependencia en las actividades de la vida diaria y que considera los ítems de bañarse, vestirse, usar el retrete, movilidad, continencia de esfínteres y alimentación):
a) Leve: Mantiene AVD, pero presenta limitación para ejercicios y movimientos musculares.
b) Moderado: Rápido encamamiento o vida cama/sillón, por 3 días mínimo.
c) Severo: Encamamiento prolongado y limitación postural.
Ø Causas

I) Patologías que conducen a trastornos físicos.
a) Músculo-esqueléticas: Osteoartritis, Fractura, Artritis, Polimialgia Reumática, Osteoporosis, etc.
b) Neurológicas: AVE, Enfermedad de Parkinson, Neuropatía periférica, Demencia, entre otras.
c) Cardiovasculares: ICC, Enfermedad Coronaria, Enfermedad Arterial Obliterante
d) Otras: Ceguera, Enfermedad sistémica grave, Caquexia, Diabetes

II) Alteraciones fisiológicas asociadas al envejecimiento.
a) Sensoriales: Disminución sensibilidad propioceptiva y de los reflejos correctores, deterioro de la agudeza visual y auditiva
b) Motoras: Pérdida de masa muscular, disminución de las contracciones voluntarias máximas
c) Cardiovasculares: Alteración de los barorreceptores, disminución de la capacidad aeróbica máxima
III) Factores psicológicos: Depresión, desesperanza, desamparo, temor a las caídas, falta de motivación y ganancias secundarias por la discapacidad
IV) Causas ambientales e iatrogénicas
a) Inmovilidad forzada; prescripción de reposo, medidas de restricción física, sobreprotección
b) Obstáculos físicos; escaleras, luz insuficiente, piso resbaladizo, etc.
c) Falta de apoyo Social; políticas públicas
d) Efectos colaterales de drogas
Ø Consecuencias

1. Sistema cardiovascular: Disminución del Gasto Cardiaco, hipotensión ortostática, complicaciones tromboembólicas
2. Sistema respiratorio: Disminución de la capacidad funcional pulmonar, distribución desigual de las secreciones respiratorias y dificultad para eliminarlas, predisponiendo a Atelectasias y Neumonías
3. Sistema músculo-esquelético: Pérdida del tono muscular, disminución de la masa muscular, disminución de la fuerza y resistencia muscular, atrofia muscular por desuso, disminución de la masa ósea (osteoporosis y fracturas patológicas), contracturas articulares
4. Sistema nervioso: Compresión de nervios periféricos, alteración de la sensibilidad, disminución de la coordinación, depresión, angustia, irritabilidad, alteración de la percepción y deterioro cognitivo
5. Sistema digestivo: Disminución del apetito (disminuye el requerimiento metabólico), malnutrición, impactación fecal, debido a esto se pueden producir úlceras por presión en la pared rectal (ulceras estarcoráceas), manifestadas por dolor rectal y rectorragias.
6. Sistema genitourinario: Hipercalciuria, estasis urinaria, litiasis renal /ureteral, la higiene perineal pobre(sobre todo en mujeres) y el uso de sondaje vesical aumentan el riesgo de ITU.
7. Sistema endocrino: Hipercalcemia, alteraciones gastrointestinales como la disminución del apetito y de la peristalsis, alteración altera el metabolismo de hidratos de carbono, grasas y proteínas, desequilibrios en la composición de líquidos, electrolitos y calcio
8. Sistema tegumentario: Úlceras por Presión


v Adultos postrados en Chile
En Chile, existe un total de 104.875 personas postradas, de los cuales 42.909 personas se encuentran en el rango entre 0 y 59 años, y en población mayor de 60 años, existen 61.966 personas en esta condición.

v Atención domiciliaria a personas postradas en Chile.
La sociedad chilena necesita asumir el cuidado de sus adultos mayores y personas con discapacidad severa (personas que ven gravemente dificultada o imposibilitada la realización de sus actividades cotidiana). El cuidado humanizado de las personas con dependencia severa constituye una de las tareas sociales pendientes más urgentes.
En este sentido, el Ministerio de Salud ha puesto énfasis en el desarrollo de una política preventiva de la pérdida de la funcionalidad, a través de un screening de pesquisa temprana en la Atención Primaria también ha enfatizado la importancia de la rehabilitación integral comunitaria y los cuidados domiciliarios del adulto mayor postrado y personas con discapacidad severa.
A nivel ministerial surge el programa Atención Domiciliaria a Personas con Discapacidad Severa en febrero del 2006. Su objetivo es mejorar la calidad del cuidado de la persona postrada y aliviar a la familia cuidadora, otorgando atención integral y humanizada, manteniendo a la persona integrada a su entorno, disminuyendo la carga del cuidador, impidiendo de este modo la institucionalización a través de la coordinación de la red asistencial con la comunidad, para así mejorar la eficiencia en el uso de los recursos.
Ø Criterios de inclusión para obtener el subsidio:
• Que la persona clasifique como postrado según índice de Katz (OMS/ OPS)
• Que la persona postrada esté incluida en el programa Postrados de Atención Domiciliaria en APS.
• Que el cuidador familiar esté capacitado por el equipo del centro salud.
• Que la persona no esté institucionalizada.
Ø Criterio de continuidad para la mantención del estipendio:
• Verificar por medio de visita domiciliaria mensual, la sobrevida de la persona postrada.
• Certificar que se mantiene el cuidado por parte de él o los familiares capacitados.
• Indicadores de higiene personal y ambiental inmediato de la persona postrada se mantiene dentro de estándar.

v Dilemas éticos

1.- Sentido o cuestionamiento de la vida de la persona postrada
En el paciente postrado, sus energías están dedicadas a sobrellevar su situación de dependencia, sus actividades se ven sumamente limitadas por lo que carece de la capacidad para lograr alguna meta de vida o de autorrealización, el cuerpo debe entregarse a otras manos y surge la búsqueda del sentido de la vida donde aparentemente no lo hay. ¿Qué propósito llenan sus días? ¿Cuál es la justificación para sus esfuerzos? La persona debe replantearse su vida, debe buscar una nueva motivación para continuar donde debe alcanzar una aceptación de su nueva situación vital lo cual es muy importante ya que en base a lo que aun conserva es necesario tratar de sacar provecho y ver que puede hacer u obtener de aquellas funciones que aún mantenga su organismo.

2.- Responsabilidad y carga del cuidador
Con respecto al cuidador, la mayoría de ellos corresponden a algún familiar, quien finalmente asume la responsabilidad de otorgar los cuidados. El cuidador se ve sobrecargado tanto por la atención permanente de una persona que puede llevar a la aparición de una amplia variedad de afecciones físicas y psicológicas, como por el hecho de posponer el tiempo y preocupación por sí mismo, para sus relaciones interpersonales y sociales e inclusive en el aspecto profesional como lo es el trabajo independientemente de que esta labor la realicen en forma desinteresada y brindando todo el amor posible. Además junto con el resto de la familia, debe sobrellevar la situación emocional que significa atender a un ser querido en estas condiciones. Finalmente, termina posponiendo sus propias necesidades, poniendo como prioridad las de la persona cuidada y dedicándose a ella en forma completa.

3.- Derechos del paciente postrado
Sin embargo el paciente postrado tiene derecho a recibir cuidados permanentemente. Aun cuando la persona se resista a ser atendido o reaccione en forma agresiva no pierde este derecho ya que no es transable. Cualquier persona en situación de dependencia debería ser tratada y atendida de forma que sus necesidades insatisfechas sean resueltas. Por otra parte existe un programa de salud en Chile que se encarga de proporcionar atención médica a los pacientes en esta situación es por esto que el hecho de vivir de esta forma no es justificación para minimizar a la persona de tal forma que pierda sus derechos de ser humano. Debería poder acceder a un trabajo o a la educación, tener una familia, y la única limitación para eso son las que la misma persona pueda presentar.

4.- Problemas psicoemocionales del paciente postrado
Son muchas las interrogantes que giran en torno a una persona postrada, pero la única persona que realmente sabe las respuestas es quien vive esa situación. Entonces es muy normal que surjan sentimientos de culpa, por el hecho de sentirse como una carga, y el temor de que el esfuerzo de ser cuidado sea primordialmente por lástima y no tanto por amor debido a que no pueden retribuir en forma reciproca lo que están recibiendo, agravándose la delicada percepción de su propia dignidad y autonomía, por lo que es importante que la persona llegue a sentir que puede entregar algo a cambio, aún desde su estado físico disminuido.

5.- Administración de recursos de salud
Al ser relativamente alta la población en situación de postración, los recursos que ofrece el estado para la atención de los pacientes postrados deben distribuirse de manera equitativa y de modo que quienes necesitan de ellos puedan recibirlos oportunamente y en cantidad suficiente para iniciar su rehabilitación. Estando establecidos los criterios de inclusión estos dicen que los pacientes que se incorporan al programa son solamente aquellos con discapacidad severa según el índice de kats, pero ¿que sucede con aquellos pacientes que si bien manifiestan un elevado riesgo de postración al ser calificados con discapacidad moderada son excluidos del programa? ¿Acaso son suficientes los recursos de modo que todos los que los necesitan los reciban por igual?

v Rol ético del profesional de enfermería

En el tema de la postración, al profesional de enfermería le corresponde desempeñar un papel facilitador como mediador de los cuidados, poniendo énfasis en la capacitación, a través de la educación en salud de los cuidadores de una persona postrada, acerca de esta situación, el manejo en la satisfacción de necesidades y la forma en que debe afrontarlo para adaptar los conocimientos adquiridos en su nueva vida.
De esta misma manera tiene que ser un apoyo para la familia cuidadora ya que del equipo de salud; es la enfermera quien mayor contacto tiene con estos pacientes por lo que debe ofrecerle a estas familias, herramientas no sólo para maniobrar el aspecto físico sino que también el aspecto psicológico y emocional, el cual claramente se va alterando, explicándoles que surgirán sentimientos muchas veces ambivalentes y que deben intentar superar estas crisis como familia ya que son parte de todo este proceso.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

hola me gustaría saber de donde obtuvieron la estadística de la población en condición de postración

Anónimo dijo...

me gustaria seber donde se cobra ya que yo recibo el beneficio por cuidar de mi padre que esta postrado....

Anónimo dijo...

porfavor necesito mas informacion y las fuentes de donde obtubieron los datos duros. muchas gracias

elizabeth dijo...

necesito ayuda, mi padre estubo 3 meses en el hospital naval de viña del mar y me lo entregaron postrado con una escara sacra grado IV, se han pasado 20 dias y aun no lo vienen a ver y tampoco hacer curaciones, esta en una lista de espera , mi preocupacion es inmensa, donde puedo dirigirme, pues he llamado al Programa de Postrados del Sisan y no me dan solucion de alguna visita, estoy desesperara. ayudenme.